El signo mixto se mantiene al cierre europeo con el índice francés CAC 40 como el peor de la jornada al finalizar con una moderada caída del -0,22%. El índice IBEX 35 bajo estudio cierra la primera sesión de la semana con un ligero avance del +0,13% hasta los 10.124,5 puntos, cierre que permite aumentar la fiabilidad del soporte de los 10.012-10.005 puntos comentados a primera hora. (ver: “Los mínimos del viernes se afianzan como soporte”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Poco tiempo después de la publicación de la actualización correspondiente a la media sesión de hoy (14:30h. CET), en la que exponíamos un rango lateral que permitía la descompresión de niveles de sobrecompra aparecidos en el oscilador Estocástico y de la que argumentábamos: “Esta consolidación la tomamos como un signo positivo de cara a alejarnos de los mínimos intradiarios situados en los 10.005 puntos, zona que podríamos visitar si la gama lateral citada es finalmente resuelta a la baja” (ver: “Purga de sobrecompra por encima de los 10.088”), la curva de precios del índice español bajo estudio terminaba por resolver a la baja la lateralidad vigente hasta ese momento amenazando la viabilidad de los mínimos diarios.

Sin embargo, la resolución bajista de la gama lateral expuesta no llega a alcanzar los niveles correspondientes a los 10.012-10.005 puntos dibujando un nuevo mínimo relativo intradiario que nos servirá como referencia en la jornada de mañana situado en los 10.046 puntos. Dicho nivel ha permitido la reestructuración de los osciladores de precios conforme aumentaba el volumen de negociación, aumentando directamente la fiabilidad de la misma cota como referencia para mañana.

Aumentamos nuestra perspectiva del análisis del cierre atendiendo al gráfico diario (ver imagen inferior), perspectiva que nos sigue devolviendo lecturas en favor de un proceso de consolidación del impulso alcista iniciado a partir de los 9.232 puntos.

La vela de hoy evoluciona de menos a más respetando el soporte de los 9.992 puntos mientras los osciladores comienzan a aportan lecturas de sobreventa acumulada a corto plazo acompañado de un goteo a la baja en el volumen de contratación que permiten seguir considerando que el proceso bajista no debería ocasionar mayores problemas a la estructura de precios a corto plazo.

En definitiva, todos estos factores siguen evolucionando en pro de un proceso correctivo que desde hace semanas considerábamos necesario y que se ha cumplido respetando niveles de soporte relevantes. Dicho mantenimiento de soportes unido a la salida de sobreventa debería propiciar un giro a corto plazo rumbo a los 10.259 puntos que permita, a su vez, la recuperación gradual de los niveles de negociación. (ver: "La estructura de rebote aguantará")
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.