Se mantiene la indecisión en Europa con un signo mixto entre sus principales indicadores bursátiles, cotizando nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, totalmente plano una vez consolidada la apertura de la jornada de hoy jueves día 23 de MAR17. Las compras siguen en su intento de superar al cierre de sesión los 10.250 puntos por cuarta sesión consecutiva, hecho que por el momento se les escapa y sigue jugando a favor de las ventas que requieren de la normalización o purga de la sobrecompra acumulada.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se mantiene la batalla por los 10.250 puntos. No pasa una jornada en la que las compras no hagan intento por superar y cerrar por encima de dicha cota, máximos del pasado día 17 de MAR17, movimiento que habilitaría para considerar un ataque al alza rumbo a los 10.334 puntos, actuales máximos anuales. De momento, las ventas logran atajar cada uno de los ataques, tal y como está sucediendo a lo largo de la apertura de hoy jueves encontrándonos en mitad de un rango en el que claramente chocan ambas facciones, el rango comprendido entre el máximo de los 10.334 puntos y el suelo de los 10.091 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), el movimiento de apertura es muy leve, requerimos de más información dado que nos encontramos bajo la presión de una tendencia bajista que parte desde los 10.334 puntos así como por el apoyo de una tendencia alcista que parte desde los 9.383 puntos.

Y en ello se encuentra la curva de precios, intentando decidirse en torno a los niveles comprendidos en torno a los 10.268 / 10.202 puntos, una falta de decisión que sitúa al oscilador MACD muy cerca de su zona neutral y que deja las puertas abiertas a cualquier movimiento y/o escenario.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.