Jornada que finaliza en favor de las ventas, con una caída media entre los grandes índices europeos del -0,92%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, retrocede hoy viernes día 19 de AGO16 un -1,16% perdiendo los 8.500 puntos, concretamente, en cerrando en los 8.450,6 puntos. De esta manera, el mismo índice de referencia español pierde en el acumulado de la semana un -3,05%. Semana de giro bajista a partir de las zonas de resistencias de los 8.720 puntos, máximos del pasado mes de JUL16 y de la directriz bajista que parte desde los máximos anuales de los 9.360 puntos.

IBEX 35 en gráfico con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se confirma al cierre de sesión la perforación del soporte de los 8.485 puntos que comentábamos en la jornada de ayer como relevante. En este sentido, a lo largo de la última actualización de mercado que: “El movimiento de hoy por tanto cumple nuestro escenario principal de cara a las próximas sesiones que es la continuación de las ventas rumbo al soporte intermedio de los 8.229 puntos, aunque no debemos pensar que el camino será fácil, las compras demostraron ayer que son capaces de de aprovechar los bajos volúmenes de negociación para poner en apuros a las ventas”. (ver: “Los toros desaprovechan la inercia de la vela previa”)

Por otro lado, el potencial alcista comentado ayer sobre la vela en forma de Doji Libélula se anula, con una amplia sombra inferior tras reestructurarse al alza desde los mínimos del pasado miércoles, por lo que el objetivo de los 8.720 puntos que planteábamos si las compras mantenían la inercia alcista de ayer jueves pierde probabilidad de éxito.

El proceso de normalización de sobrecompra sigue avanzando y el precio recupera niveles en torno a su media móvil de 40 sesiones, volviendo de esta manera por debajo de su directriz bajista de largo plazo y clasificando su reciente perforación al alza como una perforación en falso, escenario que hemos estado defendiendo a lo lago de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.