El expertos asegura que el índice sufrió “daños técnicos” cuando roturó los niveles en la zona de resistencia de 1.925-1.951 puntos en los que se encontraba la media de las últimas 50 sesiones de trading.

Pero esta es la sexta vez en el año que el S&P 500 ha roto esta media y hasta el momento esta rotura no es tan grave como la que se produjo en los meses de enero y febrero.El próximo soporte del índice –explica el experto- está en la zona de 1.900 puntos y después en la zona de la media aritmética de 200 sesiones, en 1.861 puntos”, afirma.



S&P 500


El analista cree que debería preocupar más a los inversores de largo plazo la rotura de algunos soportes importantes en el Dow Jones Utility Average.


“Este gráfico muestra que la tendencia media se ha roto y que la tendencia de largo plazo –definida como un soporte en la media de 200 sesiones- está ahora bajo ataque. El índice cayó con fuerza en mayo de 2013, lo que podría sorprender a algunos inversores, sobre todo a aquellos inversores que consideran que las utilities son acciones muy conservadores, cuando de hecho el índice puede ser muy volátil-, apunta.


Dow Jones Utility



En opinión de Collins, la caída experimentada por los índices en las últimas semanas podría ser una sobrerreacción a una posible subida de tipos de interés de la FED que algunos expertos consideran podría producirse el año que viene.

El experto concluye que “aunque casi todos los índices están sobrevendidos, podría producirse un ligero rebote, aunque hay pocos indicadores que muestren que se trata de sólo una reacción temporal a una situación de sobreventa. No se ha producido la títpica situación de bajo volumen que señala el pánico que acompaña normalmente a un suelo.

Debido a las caídas significativas de los principales índices es sorprendente que las ventas no hayan seguido creciendo. Normalmente consideramos varios días de volumen de venta cuando excede el volumen de compra en una proporción de 9-1 antes de concluir que el clímax de venta ha terminado. Hasta el momento la mayor proporción ha sido de 7 a 1 el día 30 de julio”.

Por eso Sam Collins apunta que el suelo del mercado aún no se ha establecido con firmeza y por eso piensa que es inteligente seguir acumulando efectivo y no estar tentado a buscar gangas que podrían convertirse en unas gangas aún mayores. Para leer el artículo de InvestorPlace


Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.