SP500 4 horas


A pesar de todas las malas noticias que siguen amenazando a Europa, pensamos que los peores escenarios a corto plazo (que no a medio) ya están descontados. El colchón de los fondos de ayuda de la UE de momento capearán el temporal.

Pero en USA, los últimos decepcionantes datos de empleo y gastos del consumidor están perjudicando al dólar. A pesar de que datos así no son precisamente alcistas para la renta variable, tendrán una mayor influencia sobre el dolar, que está muy sobrecomprado, y con los gestores de fondos temorosos de estar sobre-expuestos a la divisa americana ante un posible entorno futuro de deflación. Esta previsible debilidad del dólar en las próximas semanas será la causa última (y casi única) de que se esté estructurando una onda alcista, con los mismos “sintomas” del rally del verano pasado: subidas con volumen decreciente, llenas de divergencias bajistas en los indicadores… pero subidas al fin y al cabo, para desesperación de los bajistas.

Podemos ver la misma situación en las próximas semanas: recuperación del euro (tenemos como objetivo el 1,26, ver nuestro informe del fin de semana), volatilidad de nuevo por debajo de 25 (ayer cerró en 28,5), una recogida de beneficios en los bonos, sobre todo en el bund, que en las “cumbres” del 130 está agotado y lo está pidiendo a gritos… es decir, casi todos los ingredientes para tener un comienzo de verano lateral-alcista a base de sesiones tranquilas y de rango corto.

¿ Cuál sería el objetivo de éste tramo alcista ? Pensamos que fácilmente la zona de 1.150. Así lo mostramos en los escenarios verde y azul del gráfico. Antes del 1.150, parada y pull-back en la zona de 1.135. Puede demorarse 2-3 semanas en llegar hasta el 1.150, donde intentará consolidar durante un par de semanas más.

Recalcar que a medio plazo seguimos bajistas para la renta variable, al igual que para el euro y el petróleo (realmente casi en lo único que estamos alcistas a medio y largo plazo es en el oro). Y el anterior escenario estaría de acuerdo con ello: si el SP llega al 1.150 y detiene allí sus subidas, podría formar un enorme HCH cuya pérdida de la clavicular en 1.040 le llevaría a los niveles sub-900 que esperamos ver en el último trimestre del ejercicio. Y la zona de 1.150 sería la última gran oportunidad para abrir unos jugosos cortos que cabalgaran al galope sobre la onda 3, camino del sub-900.