El informe semanal de peticiones de desempleo del Departamento de Trabajo publicado ayer en EEUU ofreció la evidencia más clara hasta ahora, del devastador impacto del coronavirus en la economía, ha obligado a la Reserva Federal a tomar medidas extraordinarias y al Congreso de los EEUU a armar un paquete de estímulo récord de 2 billones de dólares, ante la expectativa de una dura recesión.
Gregory Daco, economista jefe de los Estados Unidos en Oxford Economics en Nueva York, dijo que: "Con los cierres parciales en todo el país que llevan a un paro de la actividad económica, la economía de los Estados Unidos experimentará la mayor contracción económica registrada y con el aumento más severo del desempleo que jamás ha existido".
Fuente Reuters
Opiniones de los analistas de las grandes entidades
Los analistas de las grandes empresas de EEUU piensan que se van a enfrentar a la peor contracción trimestral de la historia.
Las cifras sobre el desempleo que exponen en sus previsiones son:
Fuente Bloomberg
Los analistas dicen que Estados Unidos está entrando en una fuerte recesión. Las proyecciones del producto interior bruto de EEUU se dirigen a la peor caída trimestral desde 1947.
La contención para intentar frenar la propagación de la pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a la economía mundial, cerrando negocios que a su vez están a punto de provocar millones de personas desempleadas.
Las estimaciones del producto interior bruto varían según el analista al que se le consulte, pero la mayoría de ellos esperan que se produzca una caída severa en el segundo trimestre de este año, seguida por un repunte en la segunda mitad del año a medida que la pandemia disminuya.
Mientras tanto, según los datos de empleo publicados ayer en EEUU, un total de 3,28 millones de personas solicitaron el subsidio de desempleo, una cifra escalofriante, más del cuádruple del valor máximo anteriormente registrado. Muchos economistas ven la tasa de desempleo del 3,5%, que en febrero alcanzó el mínimo de 50 años, duplicada o triplicada en los próximos meses.
Las estimaciones, por supuesto, están evolucionando rápidamente según continúa avanzando la pandemia y causando cada vez mayores daños económicos.
Estas son algunas de las últimas estimaciones, con el PIB expresado como el cambio trimestral, tasa anual ajustada estacionalmente:
JPMorgan Chase (25 de marzo)
- PIB: -10% (Q1), -25% (Q2) (Q1: primer trimestre del año, Q2: segundo trimestre del año)
- Tasa de desempleo del segundo trimestre: 8,5%
- "Los efectos económicos aumentan en las actividades sociales de consumo: viajes, teatros, etc., que son aquellas a las que no se puede aplicar la media de distanciamiento social".
Wells Fargo (25 de marzo)
- PIB: 1,2% (Q1), -14,7% (Q2)
- Tasa de desempleo del segundo trimestre: 7,3%
- “Hubo menos de 5.000 casos confirmados de Covid-19 en los Estados Unidos a principios de la semana pasada. Ese número hoy supera los 5.000, y sin duda se disparará mucho más en los próximos días y semanas".
TD Securities (23 de marzo)
- PIB: -3% (Q1), -25% (Q2)
- Tasa de desempleo del segundo trimestre: 7,4%
- “La crisis está produciendo una respuesta política dramática tanto fiscal como monetaria. Aun así, parece que es inevitable una recesión severa".
Morgan Stanley (22 de marzo)
- PIB: -2,4% (Q1), -30,1% (Q2)
- Tasa de desempleo del segundo trimestre: 12,8%
- "Con las interrupciones en la actividad económica cada vez mayores, esperamos que la contracción en la actividad económica sea aún más profunda".
Banco de América (20 de marzo)
- PIB: + 0,5% (Q1), -12% (Q2)
- Tasa de desempleo del segundo trimestre: 6%
- "Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión…/… Sobre una base mensual, asumimos que la depresión máxima será en abril, con crecimiento muy lento a partir de entonces y con la economía normalizándose algo más en julio".
Bloomberg Economics (20 de marzo)
- PIB: + 0,5% (Q1), -9% (Q2)
- Tasa de desempleo del segundo trimestre: 6,5%
- “El bloqueo provocado por Covid-19 significa una parada difícil para la economía de los Estados Unidos. El segundo trimestre traerá una contracción que será una de las más acusadas de la historia".
Citigroup (20 de marzo)
- PIB: -0,5% (Q1), -12% (Q2)
- Tasa de desempleo del segundo trimestre: 6,4% (segundo trimestre)
- "Debajo de la extrema desaceleración del Q2 / comienzo de recuperación en Q3, se desarrolla una recesión moderada al estilo 2001".
Credit Suisse (20 de marzo)
- PIB: -1,5% (Q1), -12% (Q2)
- Tasa de desempleo del segundo trimestre: 8%
- "Los datos económicos en el futuro cercano no solo serán malos, serán como nunca los hemos visto".
Goldman Sachs (20 de marzo)
- PIB: -6% (Q1), -24% (Q2)
- Tasa de desempleo del segundo trimestre: 6,6%
- "Esperamos que los descensos en el consumo de servicios, la actividad manufacturera y la inversión en construcción reduzcan en abril el nivel del PIB en casi un 10%, un lastre que esperamos se desvanezca gradualmente en los últimos meses".
UBS (20 de marzo)
- PIB: -2,1% (Q1), -9,5% (Q2)
- Tasa de desempleo: 5,8% (Q2)
- “La demanda está disminuyendo cada vez más a medida que las empresas han dejado de viajar, los restaurantes, bares y teatros estén cerrados y las escuelas en 35 de los 50 estados estén cerradas. Todo abril será tan débil como la segunda quincena de marzo ".
Mercados NatWest (19 de marzo)
- PIB: -0,3% (Q1), -8,5% (Q2)
- Tasa de desempleo del segundo trimestre: 5,6%
- “Somos escépticos con respecto a ver una recuperación en “V”. Suponemos que las grandes interrupciones continuarán durante gran parte del segundo trimestre y que el reinicio de la actividad será más lento de lo que muchos esperan".
Deutsche Bank (18 de marzo)
- PIB: + 0,6% (Q1), -12,9% (Q2)
- No hay estimaciones de la tasa de desempleo Q2 en este momento
- "Una recuperación en forma de V se basa en gran medida en que China, que está intentando volver rápidamente a la normalidad, consiga volver a activar su economía".
Oxford Economics (17 de marzo)
- PIB: -0,5% (Q1), -11,9% (Q2)
- Tasa de desempleo: 10% (Q2)
- “La economía estadounidense está en recesión. La pandemia de coronavirus conducirá a reducciones profundas, generalizadas y persistentes, pero no permanentes en la actividad".
Nuestra opinión:
Coincide en gran medida con el de los analistas de “Mercados NatWest” la recuperación va a ser más lenta de lo previsto y mientras la curva de la expansión del coronavirus no se aplane de forma generalizada, la actividad seguirá afectada de forma relevante. Hay que tener en cuenta que una cosa son los datos oficiales de afectados por la pandemia y otra muy diferente los casos reales, los cuales superan muy probablemente en 10 veces los oficiales. ¡Situación muy preocupante!
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy