Signo mixto entre los grandes índices de referencia bursátiles europeos en el arranque de la última jornada semanal correspondiente al viernes día 18 de MAR16. Dudas generalizadas que se basan en ligeros avanzas y ligeros retrocesos, sin ningún índice de referencia destacando ni para bien, ni para mal. En este entorno, nuestro selectivo IBEX 35 se encuentra cotizando plano luchando por superar los 9.000 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La reacción alcista registrada en el tramo final de la sesión de ayer, reacción que no esperábamos fuese tan contundente, no encuentra en la apertura de hoy una continuidad tan detallada y las dudas comienzan a surgir entre la resistencia de los 8.985 puntos y el soporte de los 8.914 puntos.

La batalla está siendo verdaderamente encarnizada y es complejo poder discernir una señal de rotura al alza o a la baja del rango citado al dibujar la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio movimiento de ida y vuelta muy violentos. Sin embargo, seguimos ajustándonos a nuestro escenario correctivo de cara a las próximas sesiones tal y como venimos defendiendo a lo largo de toda la presente semana: “Jornada de ida y vuelta que sigue sin romper la estructura de máximos y mínimos decrecientes, de hecho, mientras en escala temporal de 15 minutos se mantenga cotizando por debajo de los 9.062 puntos, el sesgo bajista seguirá siendo bajista tal y como estamos defendiendo a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado. Por ello, seguimos pensando en los 8.766 / 8.740 puntos mientras el precio no nos diga lo contrario”. (ver: “Las compras intentan evitar el enfriamiento del rebote”)

De hecho, una resolución al alza de los 8.985 puntos apuntaría directamente a los 9.062 puntos, máximos relativos previos cuya superación comenzaría a romper la estructura decreciente de las últimas sesiones y a poner en peligro nuestro sesgo que prioriza un enfriamiento temporal del rebote alcista de corto plazo. Por abajo, la perforación de los 8.914 puntos apuntaría directamente a los mínimos de la jornada de ayer situados en los 8.783 puntos.