Alzas generalizadas en Europa que permiten recuperar parte del terreno perdido en la jornada de ayer martes día 28 de ABR15, alzas que permiten al selectivo IBEX 35 bajo estudio superar la zona de relevancia en escalas temporales tanto inferiores (en 15 minutos) como superiores (diarias) situada en los 11.610 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización al cierre de la jornada de ayer exponíamos que el movimiento vendedor intradiario tenía su lógica en base a criterios meramente técnicos que no afectaban al sesgo alcista de las últimas sesiones de cotización: “Las caídas registradas hoy no entorpecen el sesgo alcista de las últimas sesiones (…). Además, encontramos motivos a nivel técnico que funcionan como argumento lógico a las correcciones (…)”. “(…) el movimiento correctivo viene a purgar la gran onda compradora a la que asistimos ayer y que lo hace de manera ordenada, bajo un movimiento en rango bajista que, de cara a la apertura de mañana, refuerza el nivel de los 11.610 puntos como resistencia”. (ver: “Es momento de tomar decisiones importantes”)

Superados los 11.610 puntos y la parte alta del canal bajista dibujado ayer en el selectivo IBEX35, figura que guiaba el movimiento correctivo de manera ordenada, y dadas las positivas lecturas que apreciamos en el oscilador MACD que se encuentra en plena fase de giro alcista al volver a superar su zona neutral, damos por bueno el escenario expuesto. Dicho escenario presenta un potencial alcista hasta el en torno de los 11.720 puntos, nivel que obtenemos al aplicar la anchura del canal bajista correctivo en su punto de fuga al alza.

Por otro lado, dicho nivel funciona como punto de resistencia, pues es justo en esa zona en la que el objetivo establecido se encuentra con la parte alta de otra figura más amplia y fiable que barajamos al más estricto corto plazo y que se puede apreciar en el gráfico superior, un rango comprado o canal alcista.

De producirse con éxito dicho escenario, estaríamos ante la cuarta vez en la que el precio intenta superar la parte alta de la figura y, por tanto, tanto el paso del tiempo como el respeto a sus límites superiores e inferiores serían variables que estarían aportando, cada vez, más fiabilidad al escenario.

Vigilamos los 11.610 puntos, pues su pérdida anularía los objetivos expuestos a lo largo de la presente actualización de mercado así como la divergencia bajista en el MACD todavía vigente.