Damos la bienvenida al ecuador semanal con los principales índices bursátiles europeos en máximos intradiarios, lo que les permite seguir manteniendo el contundente dominio en la jornada de hoy con alzas medias en torno al +2,46% y situándose nuestro índice como el más perezoso con alzas del +2% cotizando en las inmediaciones de los 9.600 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Alcanzamos la media sesión de hoy miércoles día 30 de SEP15 con la superación de los niveles de resistencia comentados en la actualización de la apertura, como eran: “Las resistencias intradiarias a las que hacemos referencia son la (1) la base de la tendencia bajista que parte de los máximos del pasado día 21 de SEP15 en los 9.952 puntos y (2) la resistencia horizontal de los últimos días localizada en torno a los 9.575 puntos. Ambas se han alineado a favor de del avance de los bajistas que tienen un posicionamiento claro en dichos niveles, pues desde la apertura, han incidido sin freno en empujar a la serie del precios a la baja” (ver: “Cambio de planes de última hora”)

La superación es clara aunque poco representativa por el momento, puesto que se ha aprovechado el bajo nivel de negociación típico de media jornada para afrontar dichos niveles. Por lo que debemos esperar a ver el comportamiento del selectivo IBEX 35 bajo estudio una vez los operadores vayan retomando sus puestos y que en Wall Street suene la campana de apertura (los Futuros del Dow Jones vienen en estos momentos con alzas del +1,2%). Otro aspecto que invita a la duda es la sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico en escala de 15 minutos, por lo que ésta tenderá a ser descomprimida en las próximas horas, descompresión que puede provocar la perforación de los 9.575 puntos que tras su resolución alcista funcionará como punto de apoyo a las compras. (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”)

Si atendemos a los niveles de volatilidad en escala diaria (ver gráfico inferior), apreciamos que ésta mejora en la jornada de hoy mientras el precio de cotización del selectivo IBEX 35 bajo estudio mantiene los mínimos del pasado mes de DIC13. Buscamos un patrón de comportamiento similar al sucedido entre los meses de OCT14-ENE15, tanto en precio como en volatilidad, de replicarse más o menos con cierta similitud dicho patrón (escenario que por el momento se cumple), nos deberíamos mantener en estos entornos hasta el mes de NOV15 y, ya pecando de ser adivinos y de anticipar un escenario de cara al medio plazo, de cumplirse el patrón, el rally de Navidad podría terminar por confirmar los soportes horizontales propuestos. Siempre, por supuesto, mientras la corriente de fondo del mercado nos lo permita.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.