Petróleo, oro y plata: gestión de las operaciones de trading de corto plazo

Esta mañana en la noticia sobre las materias primas, para leer la noticia completa haga clic aquí: Petróleo en zona complicada, Oro y plata alcistas. Oportunidades de trading

Futuro del petróleo

“…Si el precio iniciara un movimiento alcista y superara 39,35 y nos quedara hueco suficente, se podría valorar un largo considerando un objetivo reducido de 10 a 15 puntos, antes de aproximarnos a R3 en 39,69 que podría actuar como resistencia.

Si el precio también superara R3 con un impulso claro y decidido, podríamos valorar largos considerando un objetivo del orden de 30 puntos. Al no tener referencias importantes cercanas debemos extremar las precauciones…”

¿Qué ha pasado cuando el Futuro del petróleo ha llegado a las zonas alcistas mencionadas?

Cuando sobre las 12:45 saltaba la noticia de la vacuna de Pfizer-BioNTech todo ha subido a una velocidad tremenda. El petróleo, que ahora mismo está subiendo un 9,56%, en 15 minutos ha subido un 6,08%.

En el siguiente gráfico vemos como partiendo de una zona complicada, con la primera vela ha hecho prácticamente el recorrido completo entre los 38,53 y 39,35 mencionados, con la segunda vela ha recorrido el tramo entre 39,35 y 36,69 y con la cuarta y la quinta se ha metido de lleno en una zona totalmente despejada sin niveles de referencia.

En situaciones de este tipo nuestra opinión es optar por la prudencia y si no se producen retrocesos o tenemos niveles muy sólidos en los que apoyarnos, es mejor no hacer nada.

Hay que tener en cuenta que era una noticia muy esperada, todos con muchas ganas de recibir buenas noticias, que además aparecen cuando ya está claro quien será el nuevo presidente.

Cuando los movimientos se dan en entornos de volatilidades tan altas es muy peligroso operar. Podríamos haber optado por colocar órdenes de compra en stop pero al no tener referencias es como ir corriendo detrás del precio y eso no es nada conservador.

Petróleo: gestión operaciones de trading de CP

Gráfico del Futuro del petróleo G5m

Futuro del oro

“…Si por el contrario el precio iniciara un movimiento bajista, no deberíamos trabajar antes de que se perdiera 1.936,6, en cuyo caso podríamos valorar un corto considerando un objetivo del orden de 20 a 25 puntos antes de aproximarnos a S2 en 1.925,6.

De continuar bajando, si también se perdiera S2, podríamos valorar un corto considerando un objetivo del orden de 20 puntos antes de aproximarnos a 1.917,8.…”

¿Qué ha pasado cuando el oro ha llegado a las zonas alcistas mencionadas?

A pesar de que la tendencia de fondo era alcista y las zonas más probables eran las que estaban por encima del precio, ha ocurrido lo contrario, se ha llegado a las zonas bajistas que mencionábamos. El movimiento del precio no ha sido tan brusco como en el petróleo, en el primer tramo de bajadas en 5 velas se ha perdido un 2,98% que ya es muchísimo. En el segundo tramo en 8 velas, es decir en 40 minutos la bajada ha sido del 2,16%.

Había dos posibilidades que hemos marcado con las dos elipses del gráfico, pero el retroceso hasta donde teníamos colocadas las órdenes no se ha producido por lo que no hemos realizado ninguna operación.

Oro: gestión operaciones de trading de CP

Gráfico del Futuro del oro

Futuro de la plata

“….Si por el contrario el precio iniciara un movimiento bajista y perdiera 25,015 con un impulso claro y decidido, podríamos valorar un corto considerando un objetivo del orden de 20 a 25 puntos antes de aproximarnos a 24,625, donde el precio podría frenarse...”

¿Qué ha pasado cuando la plata ha llegado a las zonas alcistas mencionadas?

Nos ha ocurrido lo mismo que con el oro:

Plata: gestión operaciones de trading de CP

Gráfico del Futuro de la plata G5m

Son importantes las reflexiones siguientes, a ser consistente se llega en primer lugar siendo muy prudente y cuando el día se basa en la reacción a una noticia y los movimientos a nivel mundial son tan bruscos y la volatilidad es tan elevada, es muy peligroso operar.

Si tenemos niveles de referencia fuertes y se producen retrocesos, podemos tener ocasiones donde el riesgo se reduce.

No debemos tener sentimientos de pena ni sentir que se nos ha pasado la ocasión ante un movimiento tan exagerado, lo que debemos pensar es que no nos hemos arriesgado y eso es vital cuando queremos ser consistentes

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy