Petróleo: Nuevo acuerdo OPEP+

El grupo, conocido como OPEP +, también exigió a países como Nigeria e Irak, que excedieron las cuotas de producción en mayo y junio, compensar con recortes adicionales en julio a septiembre.

La OPEP + había acordado inicialmente en abril que reduciría el suministro en 9,7 millones de barriles por día durante mayo y junio para apuntalar los precios que colapsaron debido a  la disminución de la demanda por la crisis del coronavirus. Esos recortes se deberían reducir a 7,7 millones de bpd de julio a diciembre.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo: “La demanda está volviendo a medida que las grandes economías consumidoras de petróleo emergen del bloqueo pandémico. Pero aún no estamos fuera de peligro y los desafíos por delante siguen pendientes”.

El crudo de referencia Brent LCOc1 subió a un máximo de tres meses el viernes por encima de 42 dólares por barril, después de haber caído en abril por debajo de 20 dólares, pero a pesar de eso, los precios siguen aun un 30% por debajo en lo que va de año.

Bjornar Tonhaugen de Rystad Energy dijo: "Se puede esperar que los precios sean fuertes a partir del lunes 8 de junio, manteniendo sus niveles de más de 40 dólares".

Arabia Saudita como líder de la OPEP y Rusia tienen que buscar un equilibrio en el precio del petróleo, estimado 50 dólares por barril, para satisfacer sus necesidades presupuestarias y a su vez, que no suba tanto como para reactivar la producción de hidrocarburos de esquisto en EEUU.

Al principio, No estaba claro si Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait extenderían más allá de junio sus recortes voluntarios adicionales de 1,18 millones de bpd, que no son parte del acuerdo.

Gráfico: recortes de la OPEP + para mayo y junio:

 

Petróleo: OPEP+ recortes mayo y junio

 

Fuente Bloomberg

El acuerdo de abril fue impulsado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien presionó para llegar al acuerdo con el fin de intentar evitar quiebras en la industria petrolífera estadounidense.

Trump, previamente amenazó con sacar a las tropas estadounidenses de Arabia Saudita si Riyadh no actuaba y habló con los líderes rusos y sauditas antes del acuerdo del sábado, diciendo que estaba contento con la recuperación de los precios.

Si bien los precios del petróleo se han recuperado parcialmente, todavía están muy por debajo de los costos de la mayoría de los productores estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso. Los cierres, los despidos y la reducción de costos continúan produciéndose en los Estados Unidos.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, en Twitter después de la video conferencia, dijo "Aplaudo a la OPEP+ por llegar a un acuerdo importante hoy, que llega en un momento crucial a medida que la demanda de petróleo continúa recuperándose y las economías se reabren en todo el mundo".

A medida que disminuyen los bloqueos globales, se espera que la demanda de petróleo supere a la oferta en algún momento de julio, pero la OPEP aún tiene mil millones de barriles de exceso de inventarios de petróleo acumulados desde marzo que debe vender.

Tonhaugen de Rystad dijo que: “Las decisiones del sábado ayudarán a la OPEP a reducir los inventarios a 3 millones desde 4 millones de bpd en julio-agosto.”

¿Quiénes no han cumplido con los recortes?

Ahora la OPEP+ pone el grito en el cielo porque Irak, Nigeria, Angola, Kazajstán y Rusia no han cumplido el acuerdo, pero ¿recuerdan que a pesar de que Trump impulsó el primer acuerdo tras el inicio de la guerra de los precios del petróleo? pues la semana posterior al mismo se lo saltó, dando lugar a la semana con la mayor producción de la historia. A la vista de los hechos muchos piensan que los negociadores del petróleo son un hatajo de trapaceros.

Irak produjo 520.000 bpd por encima de su cuota en mayo, mientras que la sobreproducción de Nigeria fue de 120.000 bpd, la de Angola fue de 130.000 bpd, la de Kazajstán fue de 180.000 bpd y la de Rusia fue de 100.000 bpd, según datos de la OPEP +.

El Ministerio de Petróleo de Nigeria respaldó la idea de compensar su producción excesiva en mayo y junio.

Irak, con una de las peores tasas de cumplimiento en mayo, acordó recortes adicionales, aunque no estaba claro cómo Bagdad llegaría a un acuerdo con las grandes petroleras para frenar la producción iraquí.

Hay más complicaciones en el acuerdo, por ejemplo, que Méjico no continuará con sus recortes y Libia, que es miembro de la OPEP y que está exenta de cuotas anunció este fin de semana el reinicio de producción de unos 300.000 barriles al día.

El comité conjunto de supervisión ministerial de la OPEP +, conocido como JMMC, se reunirá mensualmente hasta diciembre para revisar el mercado, el cumplimiento y recomendar niveles de recortes. La próxima reunión de JMMC está programada para el 18 de junio.

La OPEP + celebrará sus próximas reuniones entre el 30 de noviembre y el 1 diciembre.

 

Petróleo Producción Mayo OPEP+

 

Gráfico: Producción de petróleo mayo OPEP

Fuente Bloomberg

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy