Petróleo. Dificultades para conseguir el acuerdo

Clara Ferreira Marques de Bloomberg Opinion, dice que: "Rusia puede tener dificultades para cumplir con el acuerdo de reducción de la producción de petróleo, escribe . Los campos petrolíferos, no son fáciles de parar y arranacar como las instalaciones de otras industrias. Representan alrededor del 80% de su producción"

David Fickling escribe que es demasiado pronto para descartar la industria del fracking. "Al igual que durante la caída del precio del petróleo en 2014, lo que no mate a los productores de fracking puede hacerlos más fuertes."

Petróleo. Caída de precios. Crash. Problemas con Rusia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con Rusia y otros países productores, OPEP+, se asoció con otros países como Estados Unidos para un acuerdo destinado a recortar la producción de petróleo en 19,5 millones de barriles diarios (bpd).


"Curso práctico de operativa y Estrategias de Trading"


Funcionarios y fuentes de los estados de la OPEP+ indicaron que la Agencia Internacional de Energía (AIE), el organismo de control de la energía de las naciones más industrializadas del mundo, podría anunciar compras de hasta varios millones de barriles para impulsar el acuerdo.

La AIE exige a sus 30 países miembros que mantengan reservas estratégicas de petróleo, que incluyen crudo y productos, equivalentes a por lo menos 90 días de importaciones netas de petróleo. Sin embargo, nunca antes ha realizado una compra coordinada de reservas y no tiene un mandato efectivo para hacerlo, dijeron dos fuentes de la industria familiarizadas con el proceso.

"Depende completamente de cada país", dijo una de las fuentes.

El Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que: "las compras de petróleo alcanzarían los 200 millones de barriles en los próximos meses", citando a la AIE, mientras que tres fuentes de la OPEP+ dijeron que: "las compras de reservas por parte de los países de la AIE alcanzarían alrededor de 3 millones de bpd en los próximos meses".

El Departamento de Energía de EEUU dijo el martes que: "está negociando con nueve compañías de energía para almacenar alrededor de 23 millones de barriles de petróleo producido internamente".

Sin embargo, tales compras parecen estar muy lejos de lo que algunos países productores parecen esperar.

China, también asociada a la AIE, no ha hecho ningún comentario público, aunque sus importaciones de crudo están repuntando en abril desde febrero, a medida que las refinerías obtienen petróleo de menor precio para almacenar y están aumentando la producción de combustible a medida que China afloja su bloqueo.

"Fuera del almacenamiento de reservas del gobierno, que es una información altamente vigilada, los gerentes de reservas comerciales de las empresas petroleras nacionales sólo mirarán la economía y el espacio de almacenamiento disponible para decidir las compras", dijo un funcionario de la compañía petrolera estatal con sede en Beijing. Declinó ser nombrado ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy