Petróleo: gestión operaciones de trading CP. ¡ Lo que nunca debemos hacer!

Esta mañana en la noticia sobre las materias primas, para leer la noticia completa haga clic aquí: Petróleo, Oro y plata alcistas. ¿Oportunidades de trading en CP?

De las tres materias primas la única que ha llegado a una de las zonas indicadas ha sido el petróleo. Esta mañana en relación con el Futuro del petróleo, decíamos:

“El Futuro del petróleo en estos momentos está cotizando en 46,40.

Si el precio continuara el movimiento alcista y se superara R2 en 46,56, podríamos valorar largos considerando un objetivo del orden de 30 a 40 puntos antes de aproximarnos a R3 en 47,28 que podría actuar como resistencia.

De continuar subiendo, podríamos volver a valorar largos considerando un objetivo del orden de 20 puntos tomando como referencia los soportes y resistencias que se vayan creando y la línea kijun.

Por la estructura alcista de la última parte del gráfico y complejidad de las zonas inferiores, descartamos los cortos en este futuro hoy”

El precio inició un movimiento alcista con el que superó R2. La vela era consistente pero el precio no se separó mucho de R2: lo ideal es que el precio cruce con claridad el nivel y que se separe más de lo que ha ocurrido en este caso. Al darlo por bueno, estamos aumentando el riesgo.

Fíjense en que ya partimos de una situación de riesgo más elevado que con el que habitualmente nos gusta trabajar.

Además hemos metido por error 10 contratos cuando no debemos trabajar con más de uno a no ser que seamos muy experto y tengamos una cuenta operativa muy grande.

Supongamos que nuestra cuenta operativa no tiene capital suficiente. Nos hubiera salido un aviso del broker diciendo que no tenemos garantías suficientes para realizar la operación, pero ¿y si si tenemos capital suficiente que cobra las garantías?, la orden se habría ejecutado.

Como premisa, cuando cometamos un error y estén seguros de que los cometeremos, se cierra la posición y punto, no hay nada que pensar, con los errores no se especula.

En este caso es con número de contratos pero podría ser que pongamos una compra en vez de una venta, les aseguro que a todos nos ha pasado y quien les diga que no, estará faltando a la verdad.

Es decir, hay que tener claro que en algunas ocasiones nos equivocaremos y cuando eso ocurra hay que cerrar la posición y no caer en el “voy a esperar a ver”, “a ver si tengo suerte….”

Petróleo: Gestión de un posición de trading de corto plazo

Gráfico del Futuro del petróleo G5m (1)

Fíjense no en la cantidad del objetivo sino en la del stop que para ser una operación de corto plazo es una salvajada.

Sigamos sumando errores. Caemos en la trampa mental de “a ver si tengo suerte, pongo pocos puntos de objetivo y con suerte se me hace la operación” y con eso además no pensamos en poner el stop a la misma distancia para dejar que el precio trabaje.

Otro error tremendo: estamos admitiendo que aceptaríamos una pérdida 5 veces superior al objetivo que podemos alcanzar.

Petróleo: Gestión de un posición de trading de corto plazo

Gráfico del Futuro del petróleo G5m (2)

El precio se nos mete por debajo de nivel de entrada y con un doji va a casi rozar el kijun que lo frena y en la vela siguiente la operación se nos pone a favor pero como no ha tocado el +10 seguimos esperando.

Si tenemos en cuenta que partimos de una situación de riesgo más elevado de lo que normalmente hacemos, que nos hemos equivocado en el tamaño de la posición, que la posición ha llegado a estar 11 puntos en negativo que en este caso suponen 1.100 dólares, deberíamos haber puesto una salida a costey no esperar “a ver si tengo suerte y alcanza 10 puntos y me llevo 1.000 dólares, y seguimos esperando.

Petróleo: Gestión de un posición de trading de corto plazo

Gráfico del Futuro del petróleo G5m (3)

Viendo que se alarga mucho y que la mayor parte del tiempo la posición es perdedora nos decidimos a cerrar a coste, en 1 punto, que en este caso al tener abierta una posición de 10 contratos supone 100 dólares.

Petróleo: Gestión de un posición de trading de corto plazo

Gráfico del Futuro del petróleo G5m (4)

Finalmente pero por suerte una buena vela verde se apoya en el kijun e impulsa el precio hacia arriba tocando nuestro nivel de salida y cerrando la posición a coste.

Petróleo: Gestión de un posición de trading de corto plazo

Gráfico del Futuro del petróleo G5m (5)

Conclusiones:

  • Con los errores no se especula, se cierra la posición y asumimos las consecuencias.
  • Si por alguna razón hay algo técnico que nos apoyara y justificara continuar con la posición abierta, no se espera un beneficio, se pone una salida  coste.
  • Nunca debemos mantener un stop que suponga una cantidad superior a la del beneficio cuando la posición que tenemos abierta es por error.
  • Asumamos desde ya que cometeremos errores y que hay que aprender a gestionarlos.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy