Una de las técnicas más interesantes de predicción de futuro que podemos emplear en el estudio de un activo cotizado es el análisis de las pautas estacionales. Para realizar este análisis debemos comprobar el movimiento de la curva de precios del activo subyacente a lo largo de los 12 meses del año y a su vez ver ese mismo movimiento en los últimos 15-20 de vida de ese activo en cuestión.
 
De esta forma obtendremos los resultados medios mensuales del movimiento de este activo en cualquier periodo de tiempo a lo largo de un año comparándolo con los últimos 20 o 25 movimientos en ese mismo periodo pero aplicado a todos los años anteriores.

Que es lo que más nos va a interesar de este estudio estacional ? Pues aquellos patrones de comportamiento mensual , semanal, trimestral  o de un periodo concreto predeterminado que se repita de forma constante y cíclica en un activo cotizado, buscando patrones estacionales cuya probabilidad de repetición sea superior al 70% u 80% y que por lo tanto se repite de forma clara en cada año de cotización surgiendo así una posibilidad de compra muy atractiva para los operadores de tendencias alcistas.

En base a esta introducción que les acabo de hacer, podemos hacer estudios de pautas estacionales de los principales índices de referencia a nivel mundial y este nos puede ayudar a hacernos una idea sobre la fase alcista o bajista en la que nos encontramos en cada momento del año.

Nuestro artículo de hoy está basado en la bonita pauta estacional alcista en la que se encuentra inmersa el índice americano SP500 y que hace que el mes de marzo y el mes de abril sean dos buenos meses para operar al alza en la renta variable americana atendiendo a los estudios estadísticos de patrones de movimientos estacionales.

La primera imagen que les muestro representa una curva negra de movimientos de este índice americano en base al desarrollo de las subidas y bajadas que se han producido en los últimos 20 años en el SP500 y nos muestra mes a mes como debería ser el desarrollo de su curva de rentabilidad.

JL1


En esta imagen queda muy claro de las dos mejores pautas estacionales para operar en el índice SP500 son las que comprende los meses de marzo a mayo donde el movimiento es de un 3% al alza de media y se desarrolla en tan solo dos meses y la que se da desde octubre hasta enero cuyo movimiento ascendente en rentabilidad es algo mayor a un 4% y se extiende durante 3 meses.

Si nos fijamos en los últimos 10 años de forma individual y por lo tanto sacamos de la curva anterior los resultados obtenidos en los años que van desde 1996 hasta 2006. Nos quedaremos con una curva de rentabilidad azul que abarca por lo tanto los resultados obtenidos entre los años 2006 al 2016 y que podrían considerarse como más relevantes en cuanto a información porque están más cercanos a la realidad más actual de nuestra economía.

JL2


En esta imagen de los últimos 10 años se puede observar una variación importante con respecto a la imagen del estudio de los 20 años que vimos anteriormente y es que la pauta estacional de los meses comprendidos entre marzo y mayo es más extendida en rentabilidad favorable pasando del 3% de movimiento alcista a un casi 6% en el ejemplo actual siendo por lo tanto la más relevante del año en lo que a movimiento ascendente de precios de refiere.

Para actualizar mas el estudio vamos a ignorar lo ocurrido en el mes de marzo hasta la fecha actual y por lo tanto vamos a revisar cuál es el patrón de movimiento estacional más probable para lo que queda de mes de marzo y el próximo mes de abril que ya se nos presenta en las mismas puertas.

JL3


En este cuadrante que les presentó más arriba pueden observar los datos estadísticos más importantes de la pauta estacional que tenemos por delante en las fechas comprendidas entre el 24 de marzo y el 1 de mayo, ya que a principios de mayo es cuando suele empezar a debilitarse este pauta alcista tan relevante en la que nos encontramos actualmente.

¿Que nos espera estacionalmente hablando en los próximos 37 días en el SP500?

¿Cómo suele ser el mes de abril de este índice americano?

Yo creo que el dato más interesante que les debemos mencionar en este periodo tan concreto en el estamos aplicando nuestro estudio, es que de los últimos 27 años analizados en estas fechas concretas tan solo 6 años el índice terminó en negativo y sin embargo en 21 ocasiones o en 21 años este índice termino siendo positivo en su saldo final de movimiento aunque fuese en un 0,1%.

Ante esta situación la pregunta que le hago es muy sencilla. ¿Qué es más probable que ocurra? ¿Un mes de abril bueno o un mes de abril malo? La estadística nos dice que desde ahora hasta el 1 de mayo la mayoría de los años el precio sube y eso podemos aprovecharlo para mantener posiciones abiertas o abrir nuevas posiciones , sobre todo porque a partir de mayo la curva de rentabilidad estacional cae de forma constate durante los próximos meses de mayo y junio.

¿Cuánto sube de media este índice en estos 37 días? La media de subida en los últimos 10 años ha sido de un 2,82% mientras que si nos fijamos en los últimos 20 años de cotización la rentabilidad disminuye hasta un 2,15%, aunque lo importante es que en ambos casos es alcista y coincidente en cuando a su dirección y extensión siendo esto un importe factor de confianza para los inversores.

Por último y como dato de interés, les diéremos que los seis años que este índice americano acabo en negativo, estas caídas se produjeron del año 2005 hacia atrás lo que quiere decir que hace ya 11 años que este activo no termina en negativo en este periodo de 37 días que hemos seleccionado como estudio , habiendo cerrado en positivo desde el año 2006 hasta el pasado año 2016 estando ambos incluidos en esta magnífica racha positiva que esperemos se mantenga durante el presente año 2017 y recuerdo que siempre será más relevante la información del presente más actual que la información del pasado más reciente.