El dinero continúa fluyendo hacia el mercado europeo y aportando fiabilidad al movimiento de giro que exponíamos hace unas horas, elevando las ganancias entre los principales índices bursátiles hasta superar los +0,70% en el DAX 30. El IBEX 35, que tras el correspondiente periodo de maduración de la apertura intentaba mantenerse al margen de las caídas, se encuentra ahora superado en términos de revalorización diaria al subir en estos momentos un +0,50%.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La última onda alcista, que se puede ver en gráficos intradiarios de 15 minutos, gana intensidad y cumple a media sesión con el primer objetivo que exponíamos en la actualización de mercado de la apertura: “(…) superamos los 11.300 puntos, buscando como primer objetivo los 11.380 puntos y, si la jornada evoluciona positivamente, situamos el objetivo más ambicioso en el cierre del hueco bajista registrado en los 11.450 puntos”. (ver: “Muy atentos a potenciales figuras de giro alcista”)

La consecución de este primer objetivo por parte del bando alcista viene a reforzar el soporte de los 11.200-11.300 puntos, ya que como venimos exponiendo a lo largo de las últimas horas: “Los 11.200 puntos, que coinciden además con el objetivo de caída de una figura de canal alcista de corto plazo y con el 50% del retroceso de Fibonacci, frenan las caídas de manera milimétrica y, tal y como analizábamos en la última actualización de mercado”.

El oscilador MACD acompaña la superación de los 11.380 puntos y entra en terreno positivo aportando señal de compra. Movimiento necesario que aporta más fortaleza al bando alcista de cara a la superación de otro nivel de resistencia intermedio, la directriz bajista proyectada desde los máximos registrados el pasado día 11 de MAY15. Resistencia intermedia en el marco actual de precios que coincide en el tiempo con la misma en el oscilador MACD intradiario. Por tanto, para creer en la posibilidad de cubrir el hueco o gap bajista en torno a los 11.450 puntos, necesitamos una superación para parte de precio e indicadores de sus respectivas zonas de resistencia.

En la apertura hemos introducido una potencial figura de giro de tendencia alcista en forma de HCHi de fuertes implicaciones, ya que permitiría superar los máximos registrados el presente año 2.015. Dicha figura sigue fortaleciéndose con el paso del tiempo aunque la coyuntura de precios es compleja ante la gran cantidad de resistencias bajistas de orden inferior y superior al corto plazo.

Todas estas resistencias de diferente índole nos obligan a tener en mente un nivel claro, los 11.500 puntos, nivel cuya superación confirmaría la aparición del nuevo escenario al alza que daría continuidad a la estructura de fondo en nuestro selectivo IBEX 35.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos bajo dominio bajista a corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.