Alcanzamos el ecuador semanal con una leve mejoría en los índices de mayor importancia del Viejo Continente, caídas inferiores al -1% en todos los casos y que permiten al selectivo IBEX 35 retroceder un -0,30% recuperando los 10.000 puntos. Nos alejamos de mínimos y una vez afianzados los 9.929 puntos, como así parece demostrar el precio intradiario, ponemos rumbo directo a los 10.140 puntos, nivel clave en la jornada de ayer y a cerrar el hueco bajista abierto en la jornada de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la maduración de la apertura comentábamos que: “las caídas y la maduración de la apertura de hoy miércoles no es tan grave en términos de precios, pues ayer subimos con fuerza y, aunque es cierto que lo idóneo sería recuperar los 10.271 puntos cuanto antes, no parece que hoy vaya a ser ese día, el selectivo español bajo estudio mantiene la zona de relevancia técnica situada en los 9.929 puntos. (…) la rápida reacción de las compras a primera hora para mantener los 9.929 puntos y evitar una continuidad bajista hasta los 9.756 puntos, permite mantener un cierto optimismo de cara al cierre de hoy”. (ver: “El IBEX 35 consolida las alzas de ayer”)

El paso de las horas nos aporta seguridad en nuestro escenario planteado en la apertura pese a que, ésta, no ha cumplido con nuestra previsión de seguir subiendo con relativa fuerza para alcanzar los 10.271 puntos, nivel que como comentamos sería idóneo recuperar cuanto antes para considerar lo sucedido el lunes como una “exageración” del mercado.

Seguimos cotizando bajo el rango diario de la sesión de ayer martes día 25 de AGO15, por lo que las novedades significativas hoy solamente vendrían de la mano de una superación o cierre por encima de los 10.140 puntos o, por el lado bajista (y menos probable en estos momentos) una caída al hueco alcista abierto ayer en los 9.756 puntos. Consolidar de esta forma las contundentes alzas de ayer, no está nada mal, lo que ocurre es que la violencia del movimiento del lunes casi obliga al selectivo IBEX 35 a reaccionar con rapidez.