El signo mixto se disipa y el completo de las principales referencias bursátiles en Europa cotiza con descensos a media sesión que, en el peor de los casos, rondan en torno al -0,50% en índices como MIB 30 italiano y CAC 40 francés. Nuestro selectivo de referencia al contado se encuentra en la parte superior del pelotón y, pese al retroceso, cotiza por encima de los 11.500.11.540 puntos manteniendo las principales figuras de potencial alcista a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A media sesión la situación de precios del índice IBEX 35 no varía. Seguimos consolidando la rotura de resistencias y validando la figura de continuación de las últimas horas en forma de triángulo ascendente, cuya proyección al alza coincide casi a la perfección con la proyección derivada del rango lateral resuelto al alza, objetivos situados en torno a los 11.670-11.660 puntos respectivamente. (ver: "Los 11.500 puntos vigentes pese a la indecisión")

Los niveles de proyección siguen vigentes mientras el precio no perfore niveles de soporte relevantes para cada una de las figuras, como son los 11.540 puntos a cierre de sesión para el triángulo ascendente y los 11.430 puntos para la figura de rango lateral.

Los objetivos derivados de las figuras expuestas en el gráfico superior encuentran su horizonte en la zona de resistencias intermedias que desarrollamos a lo largo de las últimas sesiones, y que refuerzan el escenario de corto plazo ante la concordancia de criterios técnicos.

Consideramos el área comprendida entre los 11.630 y los 11.680 puntos como de resistencias intermedias puesto que son puntos que funcionaron recientemente como referencias en la construcción de la tendencia bajista (ya superada) proyectada desde los máximos anuales, zona por la que el escenario alcista de fondo, iniciado el pasado día 7 de MAY15 (ver: “Apreciamos reorganización alcista a escala diaria”), podría encontrar descanso antes de continuar con la figura dominante de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi) y su proyección en torno a los 12.000 puntos. (ver gráfico inferior)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro de tendencias y resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.