A punto de comenzar en Estrategias de inversión un programa destinado a ello, y como traders profesionales que sois, ¿qué es lo que consideráis más importante a la hora de invertir en el corto plazo?

Carlos Gil: Lo más importante son el dominio del análisis técnico y la disciplina basada en el control de nuestra psicología. En el máster aprenderán la técnica de corto plazo, no solo la teoría sino que será una formación eminentemente práctica, este es un aspecto clave que nos diferencia de otros másteres. Mónica y yo cuando enseñamos, tenemos un objetivo por encima de todo, que nuestros alumnos aprendan a desenvolverse y logren ser autónomos, es decir, que aprendan a saber decidir en todo momento.

Para ello, primero es imprescindible una buena formación, a partir de la cual estaremos en condiciones de poder tomar decisiones de inversión que sean coherentes, sabremos cuándo, cómo y porqué comprar o vender. Si somos capaces de desenvolvernos en el corto plazo, saltar al largo plazo será relativamente fácil. La cualidad principal del trader es la disciplina. La operativa en el mercado no es un juego, la bolsa no es un juego, es un trabajo y como todo trabajo requiere profesionalizarse, requiere dedicación y esfuerzo. En síntesis, nuestra enseñanza consiste en: una buena formación operativa, conocer estrategias efectivas y contrastadas en real y conocer las  cualidades psicológicas que nos permitan saber estar en el mercado para que su operativa sea un éxito.

¿Qué técnicas o indicadores específicos se utilizan para invertir en el corto plazo?

Mónica Triana: En el corto plazo hay formas básicas de trabajar, operando en los retrocesos del precio y en las roturas de precios, en definitiva es saber incorporarnos al mercado. Aprenderemos a trabajar de las dos formas, aplicando la más adecuada en cada momento teniendo en cuenta el riesgo de la operación. Para esto nos apoyaremos en la información que nos transmiten tanto el propio precio  como determinados indicadores como la media de Hull, el estudio Ichimoku, la media de 200, los pivot point y algún oscilador como el RSI o el estocástico.

¿Cuáles son vuestros indicadores de corto plazo favoritos? ¿Por qué?

M.T.: Nuestros dos indicadores favoritos para operar a corto plazo son Ichimoku y HMA.  También les enseñaremos otros indicaros muy interesantes, realmente eficientes que hemos desarrollado Carlos y yo tras años de investigación.  Ichimoku nos gusta mucho porque de manera rápida y sencilla nos ofrece una gran cantidad de información que nos ayuda a tomar decisiones rápidas, lo que es vital en el corto plazo. Y la media de Hull porque nos ayuda a realizar operaciones reduciendo el riesgo. También veremos alguno de los que nosotros hemos desarrollado que nos permiten aplicar estrategias operativas de muy corto plazo incluso contratendencia, efectivas y rentables

¿Qué importancia tiene la lectura de mercados en el corto plazo?

C.G.: Para nosotros la lectura de mercado va más allá de leer un gráfico. La correcta lectura de mercado nos proporcionara la tranquilidad psicológica para tomar las decisiones optimas en cada momento. En la lectura de mercado revisamos todos aquellos factores que hay que tener en cuenta a la hora de operar, es decir, aprenderemos que aspectos tanto macro como micro afectarán a nuestra operativa, como determinarlos y como utilizarlos a nuestro favor. Es muy importante saber relacionar el activo en el que estamos trabajando con su entorno y con otros activos, especialmente con aquellos con los que están correlacionados. Conocerlo en detalle nos permite desarrollar estrategias operativas muy efectivas y que proporcionan excelentes resultados.

Participáis como profesores en el Programa de trading de corto plazo de Estrategias de inversión, ¿qué plazos se ven en él?

C.G.: Con nosotros, lo que vamos a ver son las operativas de Scalping, intradía y swing trading con G operativos de 1, 5,15, 30 y 240m y G de análisis de G1D,S,M y 60. Buscamos que el participante en el curso pueda obtener ingresos estables de forma recurrente.

Dentro del programa se le da un elevado paso a la parte práctica y por ello cuenta con la sala de trading. ¿En qué consiste exactamente?

M.T.: La sala de trading es una herramienta que utilizamos para aprender de forma práctica  a operar en directo, en tiempo real con dinero ficticio. El programa de corto plazo es muy práctico desde su inicio. En las clases se utilizarán gráficos en tiempo real para explicar los conceptos en vivo.  El programa termina con la sala de trading que consiste en un mes de operativa en directo, con clases en tiempo real donde participan tanto los profesores como los alumnos para aplicar todo lo aprendido. Cuando tenemos que pasar de la teoría a la práctica nos encontraremos con una serie de dificultades que hay que vencer y precisamente el ejercitarnos en la sala de trading viendo, analizando, proponiendo y practicando gestión, es como esa transición se hace más fácil.