Llegamos a media sesión con una expansión de los avances entre todos los grandes índices bursátiles europeos, avances que en varios casos superan el +2% una vez conocido el catalizador más relevante de la jornada, el IPC en EEUU que queda en un +0,2% en el mes de OCT15, que era exactamente lo esperado. Dicho catalizador no debería tener un impacto significativo en las Bolsas por lo que, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado debe luchar por sí solo ante la directriz bajista de las últimas sesiones. En estos momentos sube en torno al +2% en los 10.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El rebote gana cuerpo conforme avanza la jornada, movimiento que provoca que la sobrecompra sea cada vez mayor y los riesgos de giro aumentando proporcionalmente
. La sesión avanza sin descanso superando varias zonas de resistencia, siendo la más significativa la situada en los 10.258-10.244 puntos, alcanzando su objetivo alcista derivado de la directriz bajista de las últimas sesiones de cotización que parte del máximo relativo situado en los 10.631 puntos. (ver: “El IBEX 35 pone rumbo a la directriz bajista intradiaria”)

En estos momentos la serie de precios lucha por superar dicha directriz decreciente, lucha que ha frenado significativamente la consecución de velas alcistas de avance hacia velas en escala de 60 minutos que denotan agotamiento e indecisión. (ver gráfico superior).

El dato del IPC norteamericano podría haber funcionado como un catalizador a la superación, o no, de la directriz descrita aunque, al no sorprender en absoluto al mercado, el dato queda inmunizado y deberá ser el propio IBEX 35 el que termine por decidir el vencedor a la lucha actual que, con gran probabilidad, conoceremos al cierre de sesión. (ver: "Atención al IPC de EEUU")

Los factores de riesgo siguen presentes por lo que no deberíamos sorprendernos ante una caída intradiaria hasta la cota de los 10.244 puntos para normalizar lecturas que nos permita tomar impulso de cara a una superación con garantías de la directriz bajista. Aunque a lo largo de la sesión de hoy ha demostrado obviar toda señal de excesos compradores limitándose la serie de precios del IBEX 35 a avanzar posiciones, consideramos que lo idóneo sería descansar y asegurar un cierre por encima de los 10.244 puntos.

Por su parte, la volatilidad en escala diaria (ver gráfico inferior) sigue repuntando ligeramente desde la base de la tendencia alcista de medio plazo, factor de riesgo en nuestro escenario de medio plazo que podría poner en problemas la viabilidad del soporte de corto plazo situado en los 9.992 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.