Fortísima oleada de ventas a media sesión en el Viejo Continente con bruscos movimientos de mercado que superan el -1,5% de caída en la mayoría de las principales plazas bursátiles. En concreto, nuestro selectivo bajo estudio IBEX 35 al contado registra una corrección del -1,70% aproximadamente en las inmediaciones de los 11.400 puntos. (ver: “Y llegó la corrección! ¿Qué está pasando?”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La apertura de la jornada nos traía consigo la consecución del objetivo mínimo de caída derivado de la figura, ya obsoleta, en forma de rango comprado expuesta en el gráfico superior (ver: “¡Objetivo bajista cumplido!”). Tras su cumplimiento, la curva de precios del índice IBEX 35 no ha hecho otra cosa que mantener las ventas, al igual que sus homólogos europeos, rompiendo con todos los potenciales puntos de soporte, entre ellos, la zona que remarcábamos como vital para los interesas alcistas (11.500 puntos).

El movimiento correctivo ha sido espectacular, casi 300 puntos en un abrir y cerrar de ojos que ha empujado a la cotización del selectivo español al origen del rango comprado, esto es, la zona de soporte comprendida entre los 11.320-11.300 puntos. Es desde dicha zona de soporte desde la que intenta rebotar al alza, purgando así la sobreventa acumulada en el último ataque bajista, ataque que se produce con un claro dominio al más estricto corto plazo iniciado el pasado día 14 de ABR15 desde las proximidades de los 11.900 puntos. (ver: “Los toros no desactivan las divergencias bajistas”)

Hace unas horas exponíamos que nos veíamos a actualizar el escenario intradiario de la curva de precios del IBEX 35 bajo seguimiento, sin embargo, lo único que podemos hacer en esta situación de mercado es esperar y proponer niveles de soporte a la espera que respete alguno de ellos. Consideramos lógico dicho planteamiento puesto que, cuando le mercado remueve de manera tan violenta, el comportamiento óptimo debe basarse en la prudencia y esperar que el precio se tranquilice. Ahora mismo es como si estuviésemos sufriendo un tornado, lo racional es esperar protegidos y salir cuando el tiempo (en nuestro caso el precio), así nos lo diga.

En relación al oscilador MACD comentábamos en la apertura que: “No apreciamos por el momento síntomas de divergencias alcistas y, la apertura del gap o hueco bajista en los 11.610 puntos sigue mostrando el domino del bando bajista al más estricto corto plazo, zona de potencial resistencia en la jornada de hoy”. Seguimos manteniendo lo anteriormente comentado puesto que el indicador mantiene la misma evolución que el precio, registrando mínimos relativos decrecientes mientras se encuentra cotizando por debajo de su zona neutral. Todo ello síntomas de la debilidad en la jornada de hoy que invitan a seguir protegidos del temporal.

Seguimos muy pendientes de la situación técnica a las escalas temporales superiores que analizaremos en la actualización del cierre diario y semanal tras la finalización de la jornada de cotización vigente. La cercanía de los 11.200-11.250 puntos es un punto clave en el escenario de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.