Final de la primera sesión semanal dominada sin duda alguna de principio a fin por las compras que han roto con fuerza varios niveles de resistencia e ignorado las señales de agotamiento que proporcionaban, y siguen proporcionando, los osciladores Estocástico y MACD en escala intradiaria del principal índice bursátil español IBEX 35 bajo estudio. El mismo índice cierra como el mejor de los grandes europeos con un avance del +3,83% hasta los 9.971,3 puntos, situándose a un paso del objetivo primario de los 10.106 puntos que, incluso podría atacar en la jornada de mañana dada la euforia compradora.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Euforia por comprar acciones en el día de hoy, cuando hace tan solo unas semanas nadie quería ni oír hablar del IBEX 35 ni casi de cualquier tema relacionado con la Bolsa. Las alzas de hoy son un signo de cambio aunque deben ser valoradas con precaución, pues ni antes éramos tan malos, ni ahora tan buenos y, es que, cuando el mercado se mueve por sentimientos extremos sin atender a criterios técnicos, hay que tener precaución porque, tarde o temprano, el mercado se reajustará.

Bien es cierto que, desde la presente sección, venimos defendiendo que el fondo de mercado es fuertemente alcista y que el diferencial entre los fundamentos y las cotizaciones se encontraba en límites extraordinarios (ver: “Sigue aumentado el diferencial entre técnico y fundamental”), pero cuanto antes dejemos atrás los bruscos movimientos de mercado, como el ocurrido hoy, antes se normalizarán las lecturas de volatilidad y, por tanto, antes podremos pensar en que el rebote es algo más que eso, lo que a su vez, evolucionaría en favor de nuestro escenario de medio plazo (ver: “Planteamos un potencial escenario de medio plazo”)

La jornada acaba en máximo prácticamente de sesión y a las puertas de superar una nueva área de resistencia situada en torno a los 9.989-9.976 puntos superando así, los 9.923-9.952 puntos pese a la aparición de síntomas de agotamiento en los osciladores de precios en escalas intradiarias comentados a media sesión.

No podemos obviar las divergencias bajistas proporcionadas por los osciladores de cara a la apertura de mañana, ya que las señales de venta son claras y contundentes y que, unido a las zonas de resistencias, podría ocasionar un movimiento de reajuste a la euforia compradora de hoy en un movimiento que consideraríamos natural del precio e, incluso, requerido.

No descartamos por tanto, e incluso veríamos con buenos ojos, una apertura bajista en la jornada de mañana con el mero objetivo de paliar el efecto de las divergencias y euforia compradora desde una perspectiva técnica y en escala intradiaria, no obstante, en escala diaria del precio (ver gráfico inferior), la jornada es perfecta puesto que permite a los osciladores seguir avanzando posiciones tras haber aportado señal de compra. El oscilador MACD incluso llega a superar máximos relativos previos, algo que el Estocástico está a punto de hacer y que sería más significativo alcista de los últimos meses proporcionado por los mismo osciladores en escala diaria.

Subimos, de acuerdo, pero con el volumen de negociación más bajo de las últimas semanas con diferencia y sin el que una subida de este calibre requiere, hecho que debe ser tomado muy en cuenta y que,t al vez, tenga conexión con las divergencia bajistas aparecidas hoy en escalas intradiarias y que hemos desarrollado a lo largo de la sesión.

En definitiva, una gran sesión de avances que nos permiten alejarnos de mínimos anuales y descomprimir extraordinarias lecturas de sobreventa acumulada en las escalas temporales más amplias del precio. Sin embargo, nuestra alegría no es plena como cabría esperar tras una sesión tan optimista y nuestra obligación es la de seguir vigilando los factores de riesgo comentados en el presente análisis de cara a las próximas jornadas de cotización.


IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.