Miremos a la zona geográfica que queramos, observaremos índices burátiles marcando nuevos máximos.

El S&P 500 ha conseguido nuevos máximos, pero también lo ha hecho el "S&P 500 igual ponderación", tal y como pueden ver en el gráfico que recogemos a continuación.

Y el NYSE ha subido con fuerza y está a punto de alcanzar los máximos históricos.

S&P 500 Equal Weight

Este hecho revela que prácticamente casi todos los sectores están colaborando en la subida.

Si nos fijamos ahora en los valores de pequeña capitalización, observamos que el "Value Line Arithmetic Index", tambien ha conseguido marcar máximos históricos.

Algo similar estamos viendo en el NIKKEI. Hoy ha subido con fuerza y se encuentra en una clara tendencia alcista que le puede llevar a alcanzar los máximos de los últimos 30 años.

 

NIkkei

 

Si nos fijamos ahora en los mercados emergentes, llama la atención el Nifty 50 de la India porque está consiguiendo nuevos máximos, tal y como podemos ver en el grafico que recogemos a continuación.

Nifty 50

Esta subida seguro que alegra aún más el Diwali, el mejor festival de la India, que, según me han explicado, representa el triunfo del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad y del conocimiento sobre la ignorancia, justo lo que más necesitamos en estos momentos.

Así, ¡qué las velas del Diwali alumbren nuestras vidas durante un año más!

Diwali

El comportamiento de los índices no nos está adviritiendo del inicio de una tendencia bajista, sino que nos está diciendo que la tendencia es alcista y fuerte.

Ahora bien, desde el punto de vista del sentimiento de los inversores, la semana pasada observamos que se produjo el volumen más alto de la historia de compras semanales de participaciones de fondos de inversión en acciones. Este hecho revela que los inversores confian en la subida.

Entradas semanales de fondos

 

Por la Teoría de la Opinión Contraria, debería producirse un retroceso a corto plazo. NO sabemos cuando.Por ese motivo, nos vamos a fijar en el S&P 500 concretamente en la zona 3.450-3.200. De producirse un retroceso, consideraremos como escenario más probable que mientras se mantenga de 3.200, la tendencia alcista de medio y largo plazo seguiria siendo alcista. Y, por lo tanto, un retroceso a esa zona deberíamos verlo como una oportunidad de compra.

Gráfico diario del S&P 500