Se mantiene el signo mixto a pocas horas del cierre semanal sin cambios destacables en la tabla deposiciones de las principales Bolsas europeas, el FTSE 100 de Londres se mantiene como el índice más alcista y, por el lado de las caídas, no se comprometen las alzas de las últimas jornadas. El IBEX 35 bajo estudio, pese a estar en el lado de los números rojos, mantiene los niveles de soporte intradiarios expuestos en la actualización de apertura de sesión.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo más relevante con el paso de las horas, y poco antes del cierre semanal es que mantenemos los niveles de regencia que por la mañana exponíamos como puntos de soporte en gráficos de 15 minutos: “vigilamos la zona de los 11.540 puntos y la base de la tendencia alcista de las últimas sesiones de cotización que ha servido para dar apoyo a la figura de continuidad alcista en forma de triángulo ascendente, zonas que de ser perforadas a la baja pondrían en muy serio peligro la viabilidad de los 11.500 puntos”. (ver: “El índice español mantiene la inercia de los últimos días”)

Sesión muy aburrida que mantiene al oscilador MACD intradiario plano, consecuencia que nos obliga a mantener en cuarentena todas las señales tanto de compra como de venta que el propio indicador nos proporcione, ante la falta de decisión del precio.

Comportamiento lateral que no ha vuelto a poner en apuros al bando bajista intentando superar los 11.600 puntos, zona en la que las ventas se han posicionado en la mañana de hoy. Tranquilidad a esta hora a la espera de catalizadores.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro de tendencias y resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.