A media sesión los números rojos se hacen con el pleno control de la situación en Europa, con caídas que siguen lideradas por el índice director DAX 30 de Alemania con moderadas caídas en torno al -0,80%. Nuestro IBEX 35 bajo seguimiento, cae en torno al -0,20% sin cotizar cambios de impacto en estos momentos al consolidarse a medio camino entre el máximo y mínimo registrados hasta el momento en la jornada de hoy situados en los 8.447 y los 8.297 puntos, respectivamente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A lo largo de la apertura ya comentábamos que, pese a dar tiempo al proceso de maduración de la apertura de hoy, la serie de precios no daba señales nítidas de un movimiento intradiario al dibujar fuertes movimientos de ida y vuelta para, finalmente, terminar cotizando en el rango de la pasada sesión situado en torno a los 8.394-8.347 puntos. (ver: “Loca apertura que no nos lleva a ningún lado”)

En este sentido, exponíamos que: “El objetivo de cara a media sesión es una estabilización de las fuerzas que, viendo cómo cotizan el resto de plazas europeas, debería ir tendiendo a la baja conforme avance la sesión. En este sentido, vigilamos la potencial área de soporte situada en torno a los 8.297 puntos, derivados de los mínimos de la presente sesión y los 8.281 puntos derivados de los mínimos de la sesión de ayer”.

Nuestro escenario planteado se cumple a rajatabla y la serie de precios, tiende a los números rojos impulsados por la divergencia bajista que sigue vigente en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, oscilador que se encuentra muy próximo a cruzar su zona neutral a la baja. Bajo este contexto de precios intradiarios, nos cambiamos nuestro sesgo y seguimos vigilando los soportes planteados a lo largo de la actualización de la apertura al tiempo que los Futuros de Wall Street anticipan una apertura ligeramente bajista que, a priori, no debería suponer un catalizador en la jornada de hoy.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), lo más destacable sigue siendo la vuelta a la baja del rango de variación medio diario, que refuerza la perforación reciente de su directriz alcista de muy corto plazo en un movimiento que consideramos necesario y beneficioso para los intereses alcistas.

Este movimiento que resta presión a la baja en la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado, viene respaldada por una consolidación en torno a los 8.479-8.081 puntos que, al más estricto corto plazo, mantiene el precio y que le está funcionando para mejorar gradualmente el sesgo bajista y comenzar a asentar las bases para una consecución de un suelo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.