Las compras empujan al selectivo IBEX 35 bajo estudio a media sesión, con avances en torno al punto porcentual sin que ello evite ser la plaza más rezagada de las principales del Viejo Continente.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Renovamos máximos anuales respecto a la actualización de la apertura, nuevos máximos registrados en los 11.770 puntos en estos momentos que permiten dar continuidad a la estructura de máximos y mínimos crecientes. Además, permiten superar la parte alta del rango comprado o canal alcista expuesto tras las dudas del primer tramo de la jornada de hoy.

En relación a lo anteriormente expuesto, por la mañana introducíamos que la situación era importante atendiendo a la zona en la que se encontraba la cotización: “(…) apreciamos en estos momentos la estructura en rango alcista o comprado se está poniendo a prueba, puesto que nos encontramos cotizando justo en la parte alta de la misma siendo una potencial zona de giro que los toros van a tener que evitar si quieren mantener el ritmo comprador que presenta el resto de Europa”. La fortaleza en el conjunto de Europa permite que los toros avancen pese a las señales de sobrecompra y divergencias bajistas que a continuación exponemos.

La pérdida de momento en el oscilador MACD comienza a presentar cierta divergencia bajista que se confirmaría con la pérdida de los 11.740 puntos y que podría ocasionar movimientos puntuales sin que el dominio alcista sea amenazado, puesto que como se ha comentado en el análisis de los primeros movimientos de la sesión: “La apertura de un gap o hueco alcista en la apertura del +0,59% en los 11.634 puntos es el principal punto de soporte ante una aparición bajista en los niveles actuales”.

El objetivo de los toros o bando alcista se centra en la superación, al cierre de hoy, de los 11.760 puntos, zona que delimita la parte superior del rango comprado o canal alcista expuesto, pues un cierre diario por encima de dicho nivel habilitaría la proyección de un precio objetivo derivado de la propia figura de cara a las próximas sesiones.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.