Campana de cierre para concluir la tercera jornada de cotización semanal, jornada que nos deja sorprendidos de la fortaleza con la que han respondido las compras ante los obstáculos que iban apareciendo y, parece hasta mentira, que nuestro selectivo IBEX 35 se haya situado como el mejor índice del los grandes europeos con subidas del +1,99% hasta los 9.976,8 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión comentábamos que apreciábamos síntomas de dudas tras la superación de los 9.923 puntos, dudas que se basaban en (1) una consecución de rangos intradiarios ínfimos, (2) lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico (3) así como un aplanamiento del oscilador MACD intradiario. Síntomas que no han tenido efecto sobre el ánimo comprador, pues tanto las lecturas de sobrecompra del Estocástico y los ínfimos rangos intradiarios tras la superación de los 9.923 puntos han sido anulados al cierre de sesión.

Bien es cierto que tras la superación de los 9.923 puntos a media sesión, la curva de precios del selectivo IBEX 35 bajo estudio ha intentado perforar a la baja en varias ocasiones dicho nivel, pero hoy era el día de las compras y los toros han sabido posicionarse a tiempo en dicho nivel que ha funcionado a la perfección como soporte en escala intradiaria.

Con la sobrecompra descomprimida, el IBEX 35 en su versión al contado ha sabido cerrar prácticamente en máximos de sesión, una jornada que ha evolucionado de menos a más y que pone la vista de cara a la apertura de mañana en los 9.989 puntos, máximos relativos previos y en los 10.000 puntos, cota psicológica.

En la actualización de mercado de media sesión también comentábamos un aspecto que nos parece muy interesante volver a incidir en relación a la volatilidad del selectivo IBEX 35, máxime, atendiendo a la buena evolución de hoy: “nos encontramos en un escenario de soporte de medio plazo, soporte que coincide con las lecturas más elevadas de volatilidad de los últimos años, por lo que si la volatilidad revierte a la media, esto es, vuelve a lecturas más normalizadas de los últimos años, la curva de precios tendría en el soporte de largo plazo expuesto un motivo técnico muy sólido para dar continuidad a su estructura alcista de fondo”. (ver: “Motivos para la esperanza”)

La vela dibujada hoy no necesita presentación, pues dibuja prácticamente un Marubozu alcista que permite poner rumbo a los 10.042 puntos, zona que a escala temporal diaria tiene la mayor relevancia técnica como resistencia más ajustada al precio actual. Mientras los osciladores comienzan a mostrar síntomas de mejoría, echamos en falta algo más de volumen de negociación que nos permita ser más claros en nuestra valoración del movimiento.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.