Los ánimos compradores parecen vigentes en el índice IBEX 35, pues dicho selectivo se encuentra cotizando con avances del +0,57% por encima de la cota psicológica de los 10.000 puntos posicionándose como el mejor de los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, dando así continuidad al cierre de la sesión de ayer. Por su parte, el signo mixto se instala tras la maduración de la apertura de hoy con los índices directores DAX y EuroStoxx con ligeras subidas en torno al +0,15%.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura al alza en el mercado español que permite dar continuidad a las buenas sensaciones dejadas en la jornada de ayer miércoles 16 de SEP15 (ver: “Los toros españoles, reaparecen”). En este sentido, las compras han aprovechado el hueco de apertura por encima de los 10.000 puntos para atacar su próxima zona de resistencia intradiaria situada en los 10.042 puntos.

Dicho movimiento ha permitido a su vez cubrir el hueco bajista situado en los 10.037 puntos abierto el pasado día 10 de SEP15, momento en el que, como se cabía esperar, las ventas han aparecido empujando al selectivo IBEX 35 bajo estudio hacia los 9.989 puntos, nivel que al cierre de ayer funcionaba como principal objetivo para las compras al tratarse de su próxima resistencia a batir: “Con la sobrecompra descomprimida, el IBEX 35 en su versión al contado ha sabido cerrar prácticamente en máximos de sesión, una jornada que ha evolucionado de menos a más y que pone la vista de cara a la apertura de mañana en los 9.989 puntos, máximos relativos previos y en los 10.000 puntos, cota psicológica”.

De cara media sesión, veremos por dónde rompe el selectivo, pues se encuentra sin tendencia definida en la sesión de hoy entre los 10.042 y los 9.989 puntos, desde luego, si decide romper al alza en los 10.192 puntos encontraría su próximo objetivo.

El comportamiento en la jornada de hoy está siendo muy técnico, esto es, respetando a la perfección los niveles de resistencia y soporte planteados por el precio, mientras tanto, los niveles de sobrecompra van intentando no dibujar elevadas lecturas, disminuyendo así el riesgo de fuerte giro a la baja.

La espera a la reunión de la FED está siendo entretenida gracias a los alcistas, que siguen esperando a que el Banco Central norteamericano retrase su decisión de subida de tipos de cara a los próximos meses para evitar dañar aún más a unos debilitados mercados a corto plazo. (ver: “La FED no subirá los tipos de interés”)