Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, abre la jornada de hoy miércoles día 21 de DIC16 con contundentes retrocesos del -0,70% que le obligan a ser el peor de los grandes índices europeos, con diferencia. Contundente movimiento en favor de las ventas que se registra tras el intento sin éxito de las compras de resolver al alza el gap o hueco bajista de los 9.412 puntos, movimiento que refuerza la resistencia citada.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las dudas se acumulan en torno a los 9.360 puntos. Nuestro índice de referencia IBEX 35 bajo estudio acumula una sucesión de velas en escala temporal diaria que, junto a un volumen de contratación en retroceso al más estricto corto plazo o últimas sesiones de cotización, invitan a considerar un movimiento de consolidación de las alzas previas más reseñable que pueda poner rumbo a los 9.255 puntos como primer objetivo.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen en mitad del análisis), el impulso bajista es claro y contundente, amenazando la viabilidad del soporte de los 9.341 puntos que ha sido relevante a lo largo de las recientes sesiones de cotización y cuya perforación habilitaría una caída hasta los 9.263 / 9.208 puntos, área objetivo que coincide con los 9.255 puntos que comentábamos anteriormente en referencia a la escala temporal diaria.

El movimiento a la baja se registra con un repunte en el volumen de contratación por lo que tiene toda nuestra atención, se activan señales de venta en el oscilador MACD y nos mantenemos de cara a las próximas horas con tono defensivo dejando la superación de resistencias para más adelante.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.