Fuertes retrocesos al cierre de la jornada del -1,47% hasta los 11.014,7 puntos. La batalla de hoy vuelve a repetir ganador de la sesión de previa y, es que, los bajistas se han posicionado en los máximos del pasado año 2014 y se encuentran en pleno avance de posiciones.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de media sesión exponíamos que en la zona de los 11.080 puntos podría haber una intensa batalla puesto que es una de las zonas con mayor relevancia técnica al más estricto corto plazo en gráfico intradiarios, sin embargo, no ha habido ni rastro de los toros o alcistas en dicho nivel y las ventas se han prolongado hasta el siguiente nivel de soporte registrado en los 11.010 puntos, en línea con lo comentado en la actualización del IBEX 35: “La pérdida de los 11.080 puntos aportaría un escenario bajista hasta la próxima zona de soporte de los 11.010 puntos, a partir de este punto, ya empezaríamos a tomarnos muy en serio el posicionamiento bajista y a pensar que, el movimiento correctivo en profundidad toma forma”.

Del mismo modo, exponíamos que: “El grado de tensión sigue en aumento y, es que, la pérdida de la tendencia alcista que unía los mínimos ascendentes de las últimas jornadas de cotización ha sido perforada y corre serio riesgo de ser conquistada por los osos al cierre de la jornada de hoy, lo que aportaría la segunda victoria consecutiva de los bajistas”.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La cosa comienza a ponerse seria y, pese a que la estructura de fondo es alcista y las correcciones son síntoma de fortaleza ya que ayudan a purgar una estructura sobrecomprada, lo cierto es que siempre hay que estar muy pendientes de los movimientos que evolucionan en contra de la tendencia principal, puesto que si nos confiamos demasiado, podemos terminar en un escenario bajista ante lo que pensábamos que podía ser un mero rebote o purga.

De acuerdo al segundo gráfico expuesto, si nos creemos que la cotización del índice bajo estudio se encontraba bajo pauta de rango alcista, su pérdida y posterior proyección de las caídas se sitúan en los 10.880 puntos, esto es, aproximadamente un -1,2% desde los precios actuales, escenario que no parece desorbitado en términos relativos.

Dicha zona de los 10.880 puntos coincide casi a la perfección con la apertura de un gap alcista el pasado día 23 de FEB15, punto de potencial soporte y que coincide, además, con el 50% del retroceso de Fibonacci.

Mañana vuelve con fuerza la agenda macroeconómica y los niveles a vigilar son los 10.950-10.920 puntos como soportes y los 11.080 puntos como zona de clara resistencia.