El tono positivo en Europa se borra por completo una vez alcanzado el ecuador de la sesión. Los principales índices bursátiles europeos cotizan con pérdidas moderadas que oscilan entre los -0,20% y el -0,80%. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado cede un -0,30% hasta los 9.700 puntos, perforando niveles de soporte relevantes al más estricto corto plazo.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los bajistas ganan terreno y conquistan los 9.756 puntos, zona que estaba funcionando de manera aceptable como freno a la continuidad de las ventas. Otro nuevo síntoma de debilidad que, de confirmarse al cierre, habilitaría la continuación bajista hasta los 9.500 puntos, último mínimo significativo previo. (ver: "Nerviosismo al comenzar la semana de la FED")

Ahora, dicho nivel funcionará como resistencia en escala intradiaria tras su conquista por los osos que intentarán mantener dichos niveles al cierre de sesión, aportando más leña al fuego antes de la espera reunión de la FED de esta semana.

La estructura de máximos y mínimos decrecientes es incuestionable y funciona como claro argumento del dominio bajista desde que el índice IBEX 35 intentase superar al cierre de sesión los 10.140 puntos. Estos movimientos a favor de los bajistas no facilitan la descompresión de los actuales niveles de volatilidad.