Campana de cierre a la jornada de hoy, así como de la última semana completa del mes de MAR15, en la que nuestro índice protagonista de la sección, el IBEX 35 al contado, cierra con un descenso del -0,23% hasta los 11.427,4 puntos, y prácticamente plano (+0,07%) en el cómputo semanal. La rentabilidad acumulada en el año por el índice español se encuentra al cierre de hoy en el +11,17%, lejos todavía de índices europeos como DAX alemán (+21,04%) o MIB italiano (+20,89%).
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sin grandes movimientos al finalizar la jornada que hagan pensar en que el control lo tienen los toros o los osos, pues nos hemos desplazado entre los 11.500 puntos y los 11.410-11.400 puntos sin tendencia clara.

En la actualización de medio día explicábamos que la batalla se estaba desarrollando en la zona de los 11.460 puntos, como así ha seguido siendo hasta el final, zona que ha sido conquistada por los alcistas aunque los intentos de mantenimiento no han dado sus frutos para terminar siendo perdida de manera contundente mediante dos velas bajistas hasta caer, de nuevo, a los mínimos de sesión.

El oscilador MACD sigue en terreno positivo y elimina casi todo el margen de caída del que disponía hasta hace unas horas, por lo que si finalmente activa señal de venta al cruzar su zona neutral y entrar en terreno negativo y el precio pierde los 11.400-11.360 puntos, visitaríamos los 11.300-11.250puntos, niveles clave para el escenario alcista de corto y medio plazo.

Siguiendo en línea con la evolución del indicador MACD, exponíamos que: “Pese a perder la última base alcista que dibujaba divergencias alcistas con el precio, lo cierto es que se sigue manteniendo por encima de su zona neutral, por lo que el mantenimiento de los 11.400 puntos se presume fundamental para evitar la entrada en zona de venta del oscilador
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ampliando el horizonte temporal de estudio a gráficos diarios obtenemos que la vela dibujada hoy tiene lecturas dispares, puesto que aunque mantiene una estructura alcista con mínimos y máximos crecientes respecto a la vela con sesgo alcista de ayer, dibuja un cuerpo bajista que por el momento no debería tener mayores consecuencias mientras no se pierdan los mínimos establecidos ayer en los 11.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Para concluir el cierre, se aporta un gráfico con la evolución semanal del índice bajo estudio, gráfico en el que podemos ver que, pese al aumento del volumen de negociación en las últimas tres semanas tras superar la tendencia bajista, el precio no termina de dar síntomas de continuidad de las compras.

Esto último deriva de la amplia sombra superior de la vela justo en la zona de la resistencia correspondiente al último máximo relativo registrado el pasado mes de ABR10 (no mostrada en el gráfico adjunto), hace un lustro, y que parece seguir viva pese al transcurso de los años.

Por tanto, la próxima semana será muy interesante a nivel técnico si atendemos a que los 11.600 puntos funcionan como resistencia y a que la cercanía de los 11.300-11.250 puntos son el claro soporte a mantener.