Robinhood, broker gratuito, ha disparado el volumen de operaciones realizadas en su plataforma gracias los inversores particulares que han aprovechado el cierre de las empresas para invertir la paga del gobierno de los EEUU en empresas al borde de la quiebra.

Los particulares saben que es una subida artificial generada por los banqueros centrales, pero es una subida al fin y al cabo.

La inversión institucional no ha participado en la subida de las bolsas norteamericanas.

La mayoría de los gestores desconfían de su fiabilidad, por lo que, según la Teoría de la Opinión Contraria, lo más probable es que el S&P 500 se mueva lateralmente o siga subiendo.

En este sentido, en la sesión de ayer pudimos observar que el S&P 500 se paró al llegar a los 3.235 e inició un movimiento lateral dentro de su tendencia alcista.

Por el momento, vamos a considerar que se trata de una simple fase correctiva en tanto en cuanto se mantenga por encima de 3.120.

Los inversores particulares, por el contrario, han participado en gran medida en esta subida. La diferencia estriva en que los inversores particulares se creen que Powell es Superman, y no dejará que las bolsas caigan. Por ese motivo, les da igual comprar Hertz o Microsoft.

Da la sensación de que los particulares, han preferido la bolsa a Las Vegas porque en la bolsa cuentan con la ayuda del FED.

Los gestores desconfían porque saben perfectamente que la política monetaria de los bancos centrales no soluciona los problemas, los agrava.

En ocasiones anteriores en las que los inversores optaron por comprar furiosamente como, por ejemplo, cuando se lanzaron en 2017 a comprar Bitcoin, el final fue un movimiento violento a la baja.

Según ha publicado Bloomberg, el sitio web Robintrack, que utiliza los datos de Robinhood para mostrar tendencias, ha encontrado que los inversores individuales han comprado en masa acciones de empresas en suspensión de pagos y al borde de la quiebra.

Preferencias acciones Robbinhodd

En el gráfico que recogemos a continuación, se observa claramente como los inversores han comprado masivamente acciones de Hertz a pesar de sus problemas de solvencia.  En este sentido es preciso tener en cuenta que el FED ha comprado bonos de Hertz vía adquisición de participaciones en ETF´s de bonos de alto rendimiento.

Hertz Robinhood2

Para que caigan las bolsas es preciso que Powell las deje caer.

Y es probable que no le interese hacerlo en estos momentos porque dificultaría la relección de Trump y la marcha de la recuperación de la economía. Y los inversores son conscientes de ello y compran cualquier cosa que cotice ante la creencia que Powell no permitiría que las bolsas retrocedan significativamente.

Si Powell no frena la subida de las bolsas, serán los particulares los que insuflarán más aire a la burbuja especulativa y su estallido posterior tendría gravísimas consecuencias en el patrimonio de la clase media.

Hoy concluye la reunión del FOMC y es probable que Powell anuncie el control total de la curva de tipos de interés.

Es una manipulación absoluta de los mercados por parte de los banqueros centrales. Esta manipulación provoca conductas como la de los inversores particulares.

A la vez que los bancos centrales llevan por un lado esta politica monetaria ultraexpansiva, por el otro se lanzan a la compra de oro. En el mes de abril, y a pesar de que parece que Rusia ha cumplido su promesa de no incrementar sus reservas de oro,en el mes de abril los bancos centrales, liderados por Turquía, se han lanzado en abril a la compra de oro, concretamente 31,6 toneladas.

En lo que va de año han incrementado sus reservas de oro en 132 toneladas.

En todo el año 2019 compraron 650 toneladas, el volumen más alto de compras de los útimos 50 años.

Turquía está incrementando sus reservas de oro a la vez que vende dólares.

El Banco Central de China no informa de movimientos en sus reservas de oro, pero todos sabemos que las autoridades chinas suelen ocultar información e incluso mentir directamente.

En un momento de guerra comercial con EEUU, lo más probable es que China esté en secreto comprando oro y utilizando contabilidad creativa para contabilizarlo (State Administration for Foreign Exchange (SAFE)).El State Administration of Foreign Exchange es un organismo administrativo dependiente del Banco Central de China que estáencargado de elaborar las normas que rigen las actividades del mercado de divisas, y la gestión de las reserva internacionales.

Es preciso tener en cuenta que si China anunciase que sus reservas de oro ascendiesen a 20.000 toneladas en lugar de las 2.000 declaradas, probablemente el dólar se desplomaría y EEUU lo consideraría como un acto hostíl.