La maduración de los primeros cruces de operaciones de la jornada nos devuelve lecturas positivas, en relación a la continuidad de la estructura alcista desarrollada a partir del pasado día 7 de MAY15. Sin rumbo claro, las principales Bolsas del Viejo Continente comienzan a entrar en terreno negativo mientras nuestro selectivo IBEX 35 lucha por cotizar por encima de los 11.400 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La sesión del pasado viernes día 8 de MAY15 fue extraordinaria, permitiendo el avance del bando alcista y la conquista de zonas de fuerte resistencia entre los 11.200 y los 11.300 puntos, zona que vuelve a funcionar como punto de soporte (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”). Tras dichos avances, la vela en gráfico semanal nos sigue invitando a ser optimistas y considerar que el mínimo registrado a lo largo de las últimas cinco sesiones, situado en los 10.930 puntos, puede resultar un suelo de mercado al corto plazo. (ver: "El bando alcista culmina el Día D con éxito rotundo”)

Dicho suelo de mercado teórico viene en línea con lo que exponíamos en el cierre de la jornada del pasado día 7 de MAY15, en el que explicábamos que las lecturas en gráficos diarios nos aportaban un sesgo alcista ante una reorganización alcista que, en la jornada siguiente, se confirmó de manera contundente al superar el muero de resistencia. (ver: “Apreciamos una reorganización alcista en escala diaria”)

En la sesión de hoy cotizamos en un rango diario entre los 11.450-11.380 puntos, manteniendo vigente la estructura alcista de las últimas sesiones. El objetivo de hoy se sitúa para los alcistas el llevar al índice IBEX 35 al contado a superar los 11.500 puntos, próxima resistencia en escala de 15 minutos (ver gráfico superior), mientras que los bajistas intentarán romper con la fortaleza de la estructura alcista y visitar los 11.300 puntos.

De momento, esas son las claves, vigilar el comportamiento y giro a la baja del MACD que puede dar síntomas de entrada de papel al mercado, así como mantener el nivel de los 11.380 puntos, cuya pérdida unido a un deterioro del propio MACD llevarían a la cotización a visitar el soporte de los 11.300 puntos.