Tras los fuertes avances al cierre de la sesión de ayer en Europa los principales índices del viejo continente se mueven a esta hora con signo mixto. Nuestro selectivo IBEX 35 se encuentra cotizando prácticamente plano en una apertura en la que apreciamos movimientos significativos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada de ayer, repleta de fuertes movimientos de compra y de venta, cerraba cerca de la resistencia de los 11.050 puntos pero sin llegar a batirla, los alcistas sabían que ese era el objetivo para el día de hoy y, por ello, han intentado atacarla a primera hora de la mañana.

El ataque ha sido neutralizado por las ventas obligando al selectivo español a caer a la zona de los 11.010 puntos, zona desde la que vuelven a querer aparecer las compras de cara a un nuevo ataque a los 11.050 puntos.

Los toros tienen ante sí una dura jornada, aunque también una gran oportunidad para golpear la moral de los osos, puesto que superar en una sola sesión, de manera contundente, zona de resistencias como los 11.050-11.080 puntos y, además, la base de la directriz bajista de corto plazo que une los máximos del presente mes de MAR15, echaría por tierra gran parte del trabajo realizado por los bajistas.

De momento, la base de nuestro marco de precio no cambia pese a las alzas hasta que la curva de precios no nos diga lo contrario y son los bajistas los que mantienen el pulso a su favor, aunque no terminen de perforar los 10.880 puntos.

En tal sentido, a última hora de la sesión de ayer miércoles exponíamos los niveles claves para la presente, esto son, los 11.080-90 puntos como fuerte zona de resistencia y los 10.920-10.880 puntos como zonas de soporte.

No podemos terminar la actual actualización sin hacer mención al movimiento dibujado por el oscilador MACD, ante sus potenciales divergencias bajistas, por lo que las compras deben cerrar por encima de los 11.050 puntos para tener mayor probabilidad de anular dichas divergencias. Momento delicado en el selectivo español puesto que la no superación de los 11.050 unido a divergencias bajistas podrían sentar las bases para un nuevo ataque bajista hasta los 10.920 puntos.