Tras las caídas de la jornada de ayer, en la que se comenzó a perforar soportes significativos a a corto plazo como los máximos del mes de JUN15, la presente sesión comenzaba con la continuidad de las ventas que, conforme madura el proceso de apertura, van convirtiéndose en ligeros avances entre los índices periféricos europeos. El IBEX 35 sigue la senda marcada por el MIB 30 italiano e intenta mantener un avance en torno al +0,15% en los 11.470 puntos, por debajo todavía de los 11.497 puntos correspondientes a los máximos del mes de JUN15 comentados anteriormente.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura de hoy miércoles se produce en un entorno de potencial soporte comprendido entre los 11.401-11.335 puntos correspondientes al hueco alcista abierto el pasado día 16 de JUL15, dicha área de soporte permite reestructurar una onda al alza desde los mínimos intradiarios de los 11.366 puntos para superar el cierre de ayer en los 11.458 puntos.

Movimiento contundente que lleva al índice español a encontrar en los 11.507-11.504 puntos su próxima zona de resistencia en gráfico a escala de 15 minutos (ver imagen superior) paso previo a la zona con mayor relevancia técnica de la semana como es la de los 11.537-11.541 puntos.

En gráfico a escala diaria (ver imagen inferior) el selectivo IBEX 35 al contado mantiene un claro dibujo de giro a la baja desde zona de resistencia (11.609 puntos) dando freno a las alzas acontecidas desde los nuevos mínimos significativos situados en los 10.316 puntos. Este giro permite al oscilador Escolástico comenzar a cruzarse a la baja y sentar la bases para abandonar la zona de sobrecompra acumulada.

Ayer comentábamos que: “El ataque ha sido organizado y no un mero movimiento puntual en un índice concreto. La perforación de los primeros soportes de significado ponen en duda la continuidad de la onda alcista de las últimas sesiones y abre la puerta a un proceso correctivo que, como venimos desarrollando e insistiendo en la última semana, es algo necesario y natural que, a su vez, nos permitirá reincorporarnos al precio a precios más competitivos y con mayor potencial de crecimiento sostenido”. (ver: “Pasamos de las palabras a los hechos”) e insistíamos en que el índice DAX 30 alemán había perforado los 10.635 puntos, zona que en la jornada de hoy sigue sin atacar manteniendo el hueco bajista de la apertura todavía vigente, al contrario que nuestro selectivo IBEX 35, por tanto, seguimos muy atentos a la divergencia entre índices.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.