Sesión de menos a más y cuya única nota negativa es el leve retroceso de posiciones por parte del DAX 030 alemán (-0,04%) en Europa. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado, que ya a media sesión tiraba del pelotón y comenzaba a cotizar en verde, cierra la sesión de hoy miércoles con avances del +0,66% hasta los 11.574 puntos, cierre que confirma pautas de giro y habilita escenario alcista a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos superando resistencia de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Se produce el cierre que llevaban días esperando lo alcistas y consiguen culminar el ataque iniciado el pasado viernes día 8 de MAY15 (ver: “El desembarco de Normandía llega al IBEX 35”) cuando se conquistaban niveles de relevancia técnica del índice IBEX 35 bajo estudio.

La superación de los 11.500 puntos y de los 11.540 puntos, hecho que advertíamos a media sesión como probable: “En relación a la descompresión del oscilador MACD es significativo destacar que comenzamos a apreciar lecturas de recuperación desde cotas próximas a su zona neutral, hecho que podría ser muy atractivo para las compras que podrían ver aumentadas las probabilidades de superar al cierre de la jornada de hoy los 11.500 puntos (objetivo mínimo) o los 11.540 puntos (objetivo recomendable) que le permita afianzar el sesgo alcista de fondo”, permite confirmar la figura de cambio de tendencia en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi) y comenzar a buscar resistencias intermedias en torno a los 11.630-11.680 puntos, tal y como venimos desarrollando a lo largo de las últimas jornadas.

Hace unas horas exponíamos, en la mísma línea, la potencial figura de continuidad de tendencia en forma de triángulo alcista, figura que se confirma al cierre y que aporta un potencial hasta los 11.670 puntos: “A lo largo de los dos últimos días de cotización el índice español parece dibujar una formación de continuidad de tendencia alcista en forma de triángulo ascendente que, de resolverse al alza, proyectaría un precio objetivo mínimo hasta los 11.670 puntos, esto es, hasta la zona de resistencias intermedias que venimos exponiendo en las últimas actualizaciones de mercado”. (ver: "¿Triángulo ascendente en el IBEX 35 al contado?")

Acumulamos figuras y referencias alcistas que apoyan el cambio de tendencia a corto plazo en escalas inferiores del precio que deben ser confirmadas por escalas diarias del precio y aumentos del volumen de negociación.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro con proyección a los 11.670 puntos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráficos diarios (ver imagen inferior) seguimos con la misma problemática, esto es la falta de un volumen de negociación adecuado que nos permita confirmar con rotundidad la continuación de la tendencia de fondo (alcista). El precio actúa bien, pero no así el volumen.

El oscilador MACD diario aporta señal de compra al superar al alza su zona neutral, movimiento que replica la superación de resistencias bajistas de corto plazo y que sienta las bases para la continuación de la reorganización de las compras que avisábamos el pasado día 7 de MAY15. (ver: “Apreciamos una reorganización alcista en escala diaria”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.