El índice IBEX 35 mantiene los avances a media sesión, cotizando por encima de los 11.500 puntos superados en la apertura de hoy viernes. El mercado español se mueve, y lo hace a favor de los toros o bando alcista que comienzan a reunir argumentos a favor de la continuidad de las compras, argumentos a su vez apoyados por el mantenimiento del importante soporte del en torno de los 11.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de la apertura del mercado español exponíamos que la tan esperada superación de los 11.500 puntos desencadenaba un escenario al alza hasta su próximo punto de resistencia intradiario, esto es, la zona de los 11.610 puntos, nivel en el que esperábamos ver entrada de papel: “Esta zona funciona como potencial localización del bando bajista, por lo que no descartamos ver cierta dificultad en su superación, batalla que a su vez ayudaría a purgar la tan pronunciada pendiente que dibuja el oscilador MACD”. (ver: “El IBEX 35 despierta tras descansar sobre el soporte de los 11.300”)

Nuestro escenario se cumple a la perfección y es justo en la zona de los 11.610 puntos en los que se registran las ventas (ver flecha roja), localización bajista que ha permitido purgar el fuerte avance del oscilador intradiario MACD y a reforzar la estructura alcista de las últimas horas.

El fortalecimiento de la estructura alcista al que hacemos mención deriva del testeo y mantenimiento de los 11.500 puntos como punto de soporte, lecturas claras sobre la nueva localización del dinero que, en hasta dos ocasiones (ver flechas verdes) ha anulado la continuidad del ataque bajista. Esto, junto al hueco en la apertura de hoy, son argumentos que se añaden al fuerte soporte de los 11.300 puntos para mantener vivo el rebote de hoy y salir del letargo de las últimas sesiones de cotización.

El objetivo de cara a final de la sesión es mantener vigentes los 11.500 puntos y superar así la tendencia bajista proyectada desde la resistencia de los 11.610 puntos. Movimiento que habilitaría un nuevo cruce al alza en el oscilador MACD, que sigue cotizando por encima de su zona neutral pese a las caídas (lo que apoya el escenario de un simple movimiento correctivo) y que volvería a poner la vista en los máximos de hoy.

De perder los 11.500 puntos, el próximo soporte es claro, la zona de los 11.420 y el gap de la apertura, niveles importantes de mantener si no queremos volver a visitar el soporte de los 11.300 puntos y ver aumentada la tensión en el mercado. (ver: “¡La volatilidad se nos ha ido de las manos en Europa!")