Europa amanece con avances con la periferia anotándose más de un punto porcentual. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio es el que tira del carro con avances del +1,24% superando los 11.500 puntos, nivel de relevancia al más estricto corto plazo que permite mirar a los 11.610 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura por fin nos trae novedades, pues la superación de la resistencia más próxima a nivel intradiario, como son los 11.500 puntos, abre la vía a la entrada de dinero hasta la zona de los 11.610 puntos, nivel en el que se localiza la apertura de un gap bajista todavía vigente. (ver: "IBEX 35 consumiendo tiempo y paciencia") Esta zona funciona como potencial localización del bando bajista, por lo que no descartamos ver cierta dificultad en su superación, batalla que a su vez ayudaría a purgar la tan pronunciada pendiente que dibuja el oscilador MACD.

Hoy parece que nos hemos levantado con buen pie, pues la superación de los 11.500 puntos, tan esperada durante los últimos días, se registra con la apertura de un hueco alcista, como es lógico, en el nivel al que cerró ayer la sesión, en los 11.425 puntos, nivel que funciona como punto de potencial soporte ante caídas que deriven en la pérdida de los 11.500 puntos.

El soporte de los 11.300 puntos gana en fiabilidad, todo ello mientras en escalas superiores del precio (ver imagen inferior) apreciamos que el notable descenso de los altos niveles de sobrecompra en el MACD se produce mientras mantenemos niveles de soporte de relevancia a medio plazo y, con la vela que se dibuja hoy en estos momentos, parece que podríamos estar ante un cambio de tendencia a muy corto plazo que se confirmaría con la superación de los 11.610-11.620 puntos para asistir, de nuevo, a los máximos anuales de los 11.880 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.