Llegamos al ecuador semanal con una estabilización en los grandes índices del Viejo Continente, de hecho, índices directores como DAX 30 y EuroStoxx 50 avanzan posiciones del +0,30% aproximadamente mientras nuestro selectivo IBEX 35, sigue siendo el mayor lastre aunque las caídas son leves, de casi el -0,20% aproximándose a los 10.000 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos pendientes de la evolución del oscilador MACD en escala intradiaria, oscilador que en estos momentos se encuentra próximo a superar su zona neutral aportando señal de compra. Esta evolución parece mostrar su intención de querer dejar atrás la divergencia, dándola por finalizada tras haber cumplido con creces ésta su objetivo a la baja.

Los 9.878 puntos, soporte intermedio, siguen manteniéndose vigentes como tal y permite reestructurar al alza la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio (ver: "El soporte intermedio de los 9.878 frena las ventas") . Este movimiento nos permite alcanzar un punto muy interesante, dado que el cruce al alza del MACD apoyaría la resolución al alza, por parte del precio, de la parte superior del canal bajista de las últimas horas, superación que de producirse tendría un potencial de subida hasta, precisamente, los 10.140 puntos, nivel que funciona como resistencia.

Los alcistas están ante una muy buena oportunidad para conseguir un cierre diario positivo, algo que no todavía no ha conseguido por el momento en la presente semana y que permitiría purgar las fuertes ventas de las últimas sesiones de cotización.