Signo mixto al cierre de las grandes plazas bursátiles europeas aunque, sin duda alguna, los avances predominan con avances en torno al +1%. El IBEX 35 avanza un +0,62% aunque no consigue superar los 11.000 puntos al cierre de sesión, terminando exactamente en los 10.947,9 puntos, por lo que los bajistas logran su objetivo de no ceder los 11.041 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Seguimos manteniendo y reutilizando lo comentado a lo largo de la jornada y, es que, pese a las alzas que incluso superaban el +2% en alguno índices europeos, el IBEX 35 parecía empañado en no querer fiarse del rebote: “no tenemos motivos para la euforia, puesto que los avances generalizados siguen muy por debajo de las fortísimas ventas acontecidas en la jornada de ayer y, desde un plano estrictamente de precios, el nivel de los 11.041-36 puntos que funcionaban como claro punto de soporte en semanas recientes, en la jornada de hoy no ha tardado en funcionar como claro punto de resistencia al rebote” (ver: “El Viejo Continente intenta recuperarse de las heridas”)

La primera resistencia intermedia de los 11.041 puntos comentada antes de intentar cerrar el hueco bajista registrado en los 11.150 puntos ha hecho su trabajo de manera impecable evitando la continuidad del rebote desde primera hora de sesión. Por tanto, de cara la jornada de mañana viernes, nos encontramos ante un claro punto de inflexión y escollo para las compras, un obstáculo que no entraba en los planes de los alcistas.

A media sesión comentábamos que el ataque a los 11.041 puntos protagonistas hoy se desarrollaba con lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico (ver: "Entre huecos anda el IBEX 35"), síntoma que no creíamos que apoyase la resolución al alza, como finalmente ha sido. De hecho, el nuevo ataque bajista lleva al selectivo IBEX 35 a zonas de sobreventa en el mismo oscilador y a zona de mínimos de sesión, amenazando de manera clara los 10.880 puntos de cara a la apertura de mañana.

En escala diaria, los avances no evitan la profundización de la pérdida de momento por parte de los osciladores de precios, entrando en zona de sobreventa el Estocástico y aportando señal de venta el MACD mientras el volumen de negociación sigue sin ser significativo. Esto nos invita no perder de vista el objetivo bajista planteado ayer en los 10.706 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.