Alcanzamos la media sesión con un avance de posiciones claro por parte de los toros o alcistas que, en el caso del selectivo IBEX 35, logran superar los 10.300 puntos que, en la actualización de apertura mencionábamos que era el objetivo de cara al cierre de sesión y semanal. La mejoría permite alcanzar el +1,50% en términos relativos manteniéndose como el mejor índice de entre los grandes europeos seguido muy de cerca por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, que sube un +1,30 y un +1,20%, respectivamente. Wall Street anticipa subidas del +0,30% a menos de hora para su apertura lo que, a priori, permitiría al selectivo mantener los niveles actuales y cumplir así el objetivo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sobrepasamos la media sesión con una resolución al alza de los 10.289 puntos, tal y como en la apertura describíamos: “Esta fortaleza intrínseca del selectivo español, le debería proporcionar más seguridad para resolver al alza con garantías los 10.289 puntos e intentar un cierre por encima de los 10.300 puntos semanal, un claro síntoma de que el rebote tiene intenciones de seguir su expansión al alza”. (ver: “Objetivo de apertura, cumplido”)

Una vez superado el máximo relativo previo, la serie de precios del selectivo IBEX 35 en su versión al contado ha encontrado apoyo en la misma zona de los 10.289 puntos, confirmando la zona como soporte que le ha permitido reestructurarse al alza hasta los niveles actuales por encima de los 10.300 puntos.

La fortaleza intrínseca de la jornada se mantiene e incluso, lecturas intradiarias del Estocástico, oscilador que cotizaba en sobrecompra, se descomprimen mientras el precio mantiene un margen de error significativo hasta la zona de los 10.300-10.289 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la volatilidad sigue como en la jornada de ayer su proceso de normalización a favor de la extensión del rebote cuya único factor de riesgo sigue siendo la verticalidad de las alzas de las últimas sesiones, variable en la que llevamos toda la semana incidiendo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.