Apertura contradictoria en nuestro selectivo IBEX 35 que, por más que intentamos madurarla y que nos deje un movimiento y/o dirección relativamente definido, éste no termina de llegar. En estos momentos el IBEX 35 es el índice que registra mayores avances entre los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente al subir un leve +0,2% seguido de cerda por el índice italiano MIB 30, el resto de plazas cotizan con caídas de leves a moderadas lideradas por el DAX 30 de Alemania (-0,70%).
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura muy compleja de analizar, con movimientos de idas y venidas para no ir a ningún sitio y mantenerse entre los 8.394 y los 8.347 puntos en los que cotiza actualmente. Ni las caídas son capaces de alcanza los mínimos de la jornada de ayer situados en los 8.297 puntos tras el ataque bajista inicial, ni las compras son capaces de alcanzar la resistencia de los 8.478 puntos al reaccionar fuertemente al alza poco después de la conclusión de la subasta de apertura de hoy.

Total indefinición que no altera sobremanera al oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos que sigue manteniendo su sesgo bajista al mantener su rumbo a su zona neutral. El objetivo de cara a media sesión es una estabilización de las fuerzas que, viendo cómo cotizan el resto de plazas europeas, debería ir tendiendo a la baja conforme avance la sesión. En este sentido, vigilamos la potencial área de soporte situada en torno a los 8.297 puntos, derivados de los mínimos de la presente sesión y los 8.281 puntos derivados de los mínimos de la sesión de ayer.