El dominio bajista se mantiene firme y es capaz de borrar las importantes alzas con las que llegaban a media sesión índices como MIB 30 italiano o IBEX 35. Mientras los principales índices de referencia al otro lado del Atlántico cotizan con avances en torno a los +0,40%, Europa cae y vuelve a los números rojos por completo. El índice bursátil español bajo seguimiento cierra la jornada con una nueva caída del -0,78% hasta los 10.769,5 puntos, perforado así el nivel de los 10.820 puntos que han sido protagonistas a lo largo de la sesión funcionando como claro punto de soporte/resistencia en gráficos de 15 minutos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Parecía razonable creer que, a media sesión, nos encontrábamos ante un punto de inflexión en el día de hoy, atacando resistencias unido a la aparición de más novedades en relación a un acercamiento de posturas entre Grecia y sus acreedores, sin embargo, la falta de concreción y el dominio contundente bajista han propiciado que sea el escenario técnico con mayor probabilidad de éxito el que finalmente se desarrollase.

Durante la actualización de media sesión, justo cuando el mercado se encontraba a las puertas de superar la resistencia bajista correspondiente a la parte alta del rango iniciado en la jornada de ayer, exponíamos que: “las alzas de las últimas horas no ponen en riesgo el dominio bajista y las podemos catalogar como un mero movimiento de orden inferior que permite aliviar sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico. De ser cierto este escenario, deberíamos asistir a una caída hasta final de sesión que no llevase a ver de nuevo niveles en torno a los mínimos diarios en los 10.723 puntos, lo que mantendría intacto el canal bajista”. (ver: “Cocktail de resistencias y rumores en torno a Grecia”)

Si bien no hemos alcanzado los 10.723 puntos correspondientes a los mínimos de ayer, la pérdida del nivel clave en la sesión de hoy en los 10.820 puntos invita a pensar en visitarlos en la jornada de mañana, bajo la premisa que nada en relación con Grecia haya variado.

La parte alta del rango bajista ha funcionado a la perfección como punto de resistencia y, por ende, de localización bajista, movimientos que aportan fiabilidad a la propia figura y a su posterior objetivo, una vez sea sobrepasado al alza o a la baja.

Todos estos movimientos intradiarios analizados, verdaderamente no tienen una repercusión considerable en escalas temporales más amplias como la diaria (ver gráfico inferior). Las caídas de hoy simplemente dan continuidad a la onda bajista dentro de canal descendente de corto plazo proyectado desde mínimos, cuyo objetivo se encuentra, en primer lugar, en los mínimos del mes de JUN15 en los 10.654 puntos con una dilatación hasta la parte baja del mismo canal en lo que conformaría la sexta onda.

Nada más y nada menos que un proceso correctivo ordenado que encuentra en Grecia su excusa para seguir vigente más tiempo. La Bolsa española es alcista de fondo y los fundamentales acompañan, por lo que consideramos que el proceso correctivo terminará por resolverse al alza.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.