La jornada termina en Europa con un fuerte retroceso que lleva a los grandes índices como son el DAX 30 y el EuroStoxx 50 a perder más de un 1%, como en el caso de nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado pierde un -1,12% puntos hasta cerrar la jornada de hoy en los 9.040,7 puntos. Jornada festiva en España que se ha notado en el volumen de contratación y que han aprovechado los bajistas para perforar el soporte al más estricto corto plazo situado en los 9.100 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

 
Nuestras sensaciones citadas a lo largo de la última actualización de mercado se cumplen al cierre de sesión. En este sentido, exponíamos que: “la apertura ha sido muy significativa desde una perspectiva técnica, dado que en los primeros movimientos de la sesión de hoy las compras han intentado, e incluso superado parcialmente, la superación de la resistencia de los 9.200 puntos que se aprecia con mayor claridad en escala temporal intradiaria. A partir de este punto, las ventas han aparecido con fuerza y registran un contundente impulso a la baja que es el que está amenazando ahora la viabilidad de los 9.100 puntos. La sensación es que las compras lo van a tener difícil hoy para mantener vigente el soporte citado, dado que las ventas o bajistas han mostrado de manera clara sus cartas desde los primeros minutos de cotización”. (ver: “Los osos muestran sus cartas desde el inicio de sesión”)

La vela diaria (ver gráfico superior) registra un amplio cuerpo y rango bajista con un cierre en mínimos de sesión que rompe de manera clara el soporte de los 9.100 puntos, habilitando de cara a la jornada de mañana una continuidad de las ventas rumbo a los 8.966 puntos, zona de relevancia dado que se proyecta un máximo relativo previo y que funciona como proyección del rango lateral perforado a la baja en la sesión de hoy.

El único aspecto que juega en favor de las compras es que, al ser una jornada festiva, el volumen de contratación ha sido mínimo, por lo que en la jornada de mañana miércoles con un aumento en el volumen de contratación y vuelta a la actividad normal deberíamos tener más información sobre si lo acontecido hoy es real o ha sido un ataque puntual de las ventas aprovechando una sesión de poco movimiento.

En escala temporal de 30 minutos (ver gráfico inferior), la perforación del soporte es clara y pone rumbo al retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci correspondiente al tramo alcista iniciado en los 8.551 puntos, retroceso que funciona igualmente como aproximación al objetivo bajista planteado anteriormente situado en los 8.966 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.