Las dudas van acrecentándose conforme avanza la sesión de hoy martes día 1 de NOV16. De los avances generalizados tras la finalización de la subasta de apertura pasamos a una expansión de los números rojos entre los grandes índices europeos. De esta manera, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, retrocede un -0,20% amenazando de nuevo el soporte al más estricto corto plazo situado en los 9.100 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura que evoluciona de más a menos, dibujando un amplio cuerpo bajista en comparación con las últimas sesiones de cotización (ver gráfico superior), y que amenaza de manera clara la viabilidad del soporte de los 9.100 puntos cuya perforación a cierre de sesión habilitaría una continuación bajista hasta los 8.966 puntos.

En escala temporal de 30 minutos (ver gráfico inferior), la apertura ha sido muy significativa desde una perspectiva técnica, dado que en los primeros movimientos de la sesión de hoy las compras han intentado, e incluso superado parcialmente, la superación de la resistencia de los 9.200 puntos que se aprecia con mayor claridad en escala temporal intradiaria. A partir de este punto, las ventas han aparecido con fuerza y registran un contundente impulso a la baja que es el que está amenazando ahora la viabilidad de los 9.100 puntos.

La sensación es que las compras lo van a tener difícil hoy para mantener vigente el soporte citado, dado que las ventas o bajistas han mostrado de manera clara sus cartas desde los primeros minutos de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.