Los índices periféricos vuelven a ser los más castigados por los operadores en la jornada de hoy, con un MIB 30 de Italia siendo el peor con un retroceso del -0,49% y un IBEX 35 retrocediendo un -0,41% que le obliga a cerrar la sesión en los 9.333,6 puntos. Más allá de este movimiento bajista, la jornada a nivel técnico no actualiza nuestro escenario ni sesgo al mantenerse de manera clara el área de soporte intradiario en torno a los 9.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Por segunda jornada consecutiva, la curva de precios a escala temporal diaria registra una vela de naturaleza neutral en forma de Doji, una vela con minúsculo cuerpo en la que la apertura y el cierre son prácticamente iguales, que denota falta de decisión tanto para los toros (alcistas) como de los osos (bajistas).

La jornada de hoy sigue reforzando nuestra idea de una fase de consolidación al llegar a resistencias significativas como son los 9.360 puntos, tras un vertical avance iniciado desde los 8.543 / 8.512 puntos, por lo que entra dentro de lo razonable una pausa en el violento impulso alcista de corto plazo. Por ello, el bajo volumen de contratación y la aparición de un nuevo Doji son patrones que consideramos esperados en este momento de mercado al más estricto corto plazo.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), las caídas de hoy no tiene mayor impacto dado que la curva de precios ha demostrado comportarse de manera muy técnica. Por un lado, tenemos los 9.373 puntos como clara resistencia mientras que, por el otro lado, los 9.309 / 9.299 puntos vuelven a funcionar a la perfección como área de soporte significativa. En este sentido, los cambios son nulos pese a los retrocesos y nos mantenemos vigilantes de estos mismos niveles de referencia citados de cara a la apertura de mañana viernes día 23 de DIC16.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.