En la recta final de la sesión de hoy martes día 23 de AGO16 las compras avanzan con fuerza situando a los grandes índices bursátiles por encima del punto porcentual, concretamente, nuestro índice de referencia en España, el índice IBEX 35 en su versión al contado, avanza en torno al +1,40% muy próximo a los 8.600 puntos. De esta manera, el selectivo bajo estudio cerrará con casi toda probabilidad de éxito por encima de los máximos registrados el pasado viernes 19 de AGO16 situados en los 8.556 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los toros o alcistas logran su objetivo de superación de los 8.556 puntos, a la espera de confirmación al cierre de sesión, dibujando una vela con cuerpo alcista (cierre superior a la apertura) y que despeja algunas dudas que en la sesión de ayer nos dejó la vela diaria (ver: “Giro de 180 grados al cierre de sesión”)

En este sentido, en la actualización de apertura comentábamos que: “Obrábamos bien en no dar mayor fiabilidad a lo sucedido en la jornada de ayer dado que asistíamos a una sesión de ida y vuelta que dejaba la puerta abierta a cualquier escenario potencial en la apertura de hoy. Finalmente, son las compras las que ganan el pulso y las que quieren escaparse del rango citado por la parte alta, esto es, superando los 8.556 puntos, superación que habilitaría para testar de nuevo los 8.720 puntos”. (ver: “Se mantiene el objetivo de superar el rango del pasado viernes”)

Jornada claramente en favor de las compras que permite les permite tomar aire y intentar un nuevo ataque a la directriz bajista que parte desde los máximos anuales de los 9.360 puntos, resistencia intermedia antes de alcanzar los 8.720 puntos comentados a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.

De momento, la media móvil de 40 sesiones en escala temporal diaria permite al índice IBEX 35 bajo estudio reestructurarse al alza registrando un nuevo mínimo significativo en los 8.393 puntos, sin ver mayor modificaciones en el resto de variables como indicadores / osciladores, al seguir existiendo lecturas de ventas y bajo volumen de contratación.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.