La sesión comienza con la reacción por parte de las compras salvando in extremis el marco de precios del selectivo bajo estudio, cuya perforación y pérdida de los 10.880 puntos nos haría replantearnos un potencial punto de inflexión en la evolución a corto plazo de la curva de precios.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Comenzamos con fuerza la jornada y la apertura de un gap alcista del +0,39% que le ha llevado sin dudar a superar la zona de los 11.010 puntos. Últimamente dicha cota está siendo superada y perforada con demasiada facilidad y en demasiadas ocasiones, por lo que consideramos que la fiabilidad de los 11.010 puntos va en descenso, no así como la cota de los 11.080 puntos, zona que funciona como punto de batalla entre osos (bajistas) y toros (alcistas). De hecho, dada la cotización actual del índice IBEX 35, el próximo punto de resistencia para las compras es el mismo de los 11.080 puntos, objetivo de la sesión tras alcanzar los 11.000 puntos.

Al cierre de la jornada de ayer martes exponíamos en relación a una posible onda al alza en la sesión de hoy lo siguiente: “El mantenimiento del nivel de los 10.880 puntos podría dar ánimos a las compras en la jornada de mañana en un intento de cambiar la situación de las últimas sesiones”. Por tanto, las alzas actuales no nos hacen cambiar el sesgo bajista al más estricto corto plazo, por el momento, puesto que viene a ser un movimiento natural y sano de precio: “Tras luchar por mantener el nivel de soporte de los 10.880 puntos, nivel protagonista en la jornada de hoy, el selectivo bajo seguimiento ha dibujado un movimiento necesario y sano puesto que ayuda a purgar parte de las fuertes ventas sufridas en la sesión”.

La superación en cierre diario de los 11.150 puntos, cota de resistencia tras el BCE, terminaría por confirmar que los toros van de nuevo a buscar la resistencia del pasado año en los 11.250 puntos.

Por su parte, la señal de compra en el oscilador MACD intradiario ha sido contundente pero no ha invitado al precio del selectivo a superar máximos relativos previos, como es de los 11.080 puntos, por lo que seguimos creyendo en un mero rebote natural del precio mientras las medias y la propia serie de precios no nos digan lo contrario.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación