Terminamos la sesión de hoy jueves día 28 de ABR16 con un saldo medio entre los grandes selectivos europeos del +0,14%, situándose nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado como el peor de la jornada con un descenso del -0,68% hasta los 9.269 puntos. Pese al retroceso, la jornada acaba mucho mejor de los esperado una vez que a media sesión exponíamos que las caídas superarían el -2% perforando nuevamente los mínimos de sesión situados en los 9.085 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El leve rebote al alza al que hacíamos mención a media jornada (ver: “Esperamos la confirmación del pullback”), se gana finalmente la confianza de las compras y lejos de perforar los mínimos de sesión, escenario que planteábamos como principal, se escapa al alza sorprendentemente superando las resistencias comprendidas en torno a los 9.243 / 9.236 puntos. De esta manera, nos equivocamos por completo en nuestro planteamiento intradia y las compras salvan una sesión que, desde un principio, parecía abocada a una potencial oleada bajista.

Pese a que planteábamos un escenario bajista, éste no ha llegado a confirmarse dado que, para ello, exponíamos que: ”una perforación de los mínimos diarios (9.085 puntos) sigue siendo el escenario principal de cara al cierre de sesión, movimiento que confirmaría el pullback a la tendencia alcista citada anteriormente y que, por tanto, activaría nuestros siguientes objetivos bajistas”.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la vela registrada hoy no invita al pesimismo, puesto que el cuerpo alcista dibujado al tiempo que despliega una amplia sombra inferior en relación al rango de la misma vela nos permite pensar que el agotamiento de las compras sigue si ser una realidad pese a la acumulación de resistencias significativas y niveles de sobrecompra acumulada (ver estocástico). La batalla sigue viva por la conquista de la directriz bajista de medio plazo.  
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí