La primera apertura semanal se consolida en favor de las compras entre todos los grandes selectivos bursátiles europeos, compras lideradas por nuestro selectivo IBEX 35 que, gracias a su avance moderado en torno al +0,60% por encima de los 8.650 puntos, consigue ponerse por encima de los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50. El movimiento registrado por las compras permiten a la serie de precios de nuestro IBEX 35 bajo estudio superar el límite superior del rango bajista de las últimas sesiones poniendo rumbo a los 8.676 puntos, máximos de la jornada del pasado viernes.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre del pasado viernes ya exponíamos con detalle una potencial apertura al alza aprovechando señales divergentes positivas localizadas en el oscilador MACD, zonas de soprote relevante como los 8.507 puntos y una clara figura en forma de rango decreciente. En este sentido, exponíamos que: “a nivel intradiario, el mantenimiento del canal decreciente citado anteriormente nos va a permitir diferenciar de manera clara un potencial cambio de tendencia de cara a la sesión del próximo lunes, giro al alza que acumularía divergencias alcistas en el oscilador MACD junto a una superación de su zona neutral tras la superación del límite superior del canal. Este movimiento pondría rumbo a cerrar el hueco bajista situado en torno a los 8.710 puntos abierto en la apertura de hoy”. (ver: “Mostramos predisposición alcista”)

De este modo, nuestro escenario alcista se cumple y supone una amenaza para resistencias intermedias situadas en los 8.676 puntos y los 8.712 / 10 puntos, previo a alcanzar su objetivo en torno a los 8.783 puntos, zona relevante en escala temporal de 15 minutos a lo largo de las últimas sesiones al funcionar como claro punto de soporte y resistencia.

De cara a media sesión, el objetivo de las compras es el de consolidar por encima de los máximos del pasado viernes -8.676 puntos- para extender y aumentar la fiabilidad de la prematura estructura creciente iniciada desde los 8.532 puntos. En este sentido, no descartamos ver una intensa batalla en torno a los 8.710 / 8.676 puntos, zona en la que esperamos que las ventas actúen de forma organizada evitando una continuidad de los avances.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí